Internacional

Amarran demócratas control de la Cámara baja

Los demócratas amarraron los 218 lugares en la Cámara baja necesarios para mantener el control, aunque han perdido seis curules

Reforma

Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 15:08

Washington.- Los demócratas aseguraron su mayoría en la Cámara baja este martes, al lograr los 218 escaños que necesitan para mantener el control de la Cámara incluso mientras perdieron al menos media docena de escaños, en medio de vientos en contra inesperados que los dejaron con un control más estrecho en el poder.

Los demócratas buscaban expandir su mayoría y apostaron a que el rechazo de los votantes suburbanos por el Presidente Trump les permitiría avanzar en distritos conservadores.

Pero hasta el martes, habían ganado un solo escaño en manos de los republicanos y habían perdido hasta siete en distritos rurales y de clase trabajadora donde Trump es popular, incluso en Nuevo México y Oklahoma. 

En esas contiendas, las mujeres republicanas lideraron el camino , cambiando escaños clave en Iowa, California y Carolina del Sur, y posicionando a su partido para romper el récord del mayor número de mujeres que jamás hayan servido en su partido.

La representante Cheri Bustos, de Illinois, presidenta del brazo de campaña de los demócratas de la Cámara, apenas logró una victoria en su propio distrito y dijo a sus colegas el lunes que no buscaría otro mandato y que estaba "destrozada por las pérdidas que sufrimos".

Pero muchos demócratas en distritos competitivos, como los representantes Abigail Spanberger, de Virginia y Jared Golden, de Maine, también se mantuvieron en sus escaños.

"Estos eran escaños que estaban en la región trumpista, y pudimos mantener 30 escaños que son distritos de Trump, y eso no es poca cosa", dijo Bustos.