Internacional

Amenaza Guardia iraní por protestas; van 17 muertos

Manifestantes en Teherán gritan cánticos por la muerte de una joven a manos de la Policía de la moralidad

Reforma

jueves, 22 septiembre 2022 | 11:11

Nueva York, Estados Unidos.- La Guardia Revolucionaria iraní pidió este jueves al poder judicial de la República Islámica que persiga a "quienes difunden noticias y rumores falsos" sobre una joven cuya muerte bajo custodia policial ha desencadenado protestas en todo el país. 

Las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de ser detenida por la Policía de la moral. En las manifestaciones han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

Manifestantes en Teherán y otras ciudades incendiaron comisarías y vehículos a primera hora del jueves, mientras la indignación pública por la muerte no daba señales de remitir, con informes de ataques a las fuerzas de seguridad.

Amini murió la semana pasada tras ser detenida en Teherán por llevar un "atuendo inadecuado". Entró en coma mientras estaba detenida, y las autoridades han dicho que van a iniciar una investigación sobre la causa de su deceso.

En un comunicado, la Guardia expresó su solidaridad con la familia y los cercanos de Amini.

"Hemos pedido a la judicatura que identifique a los que difunden noticias y rumores falsos en las redes sociales y en la calle y que ponen en peligro la seguridad psicológica de la sociedad, y que se ocupe de ellos con decisión", declaró la Guardia, que ha reprimido las protestas en el pasado.

Hay protestas progubernamentales previstas para el viernes, según medios de comunicación iraníes.

"La voluntad del pueblo iraní es ésta: no perdonar a los criminales", decía un editorial del influyente periódico de línea dura Kayhan.

Las protestas por la muerte de Amini son las mayores en la República Islámica desde 2019. Se han concentrado en el noroeste de Irán, de población kurda, pero se han extendido a la capital y a al menos 50 ciudades y pueblos de todo el país, y la policía ha utilizado la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Un miembro de una organización paramilitar progubernamental iraní, los Basij, fue apuñalado hasta la muerte en la ciudad nororiental de Mashhad el miércoles, informaron el jueves dos agencias de noticias semioficiales.

Los informes de las agencias de noticias Tasnim y Fars sobre el apuñalamiento aparecieron en Telegram, ya que sus dos sitios web no funcionaban el jueves. No hubo confirmación oficial de la muerte.

Tasnim también dijo que otro miembro del Basij fue asesinado el miércoles en la ciudad de Qazvin como resultado de una herida de bala infligida por "alborotadores y pandillas".

Nour news, un medio de comunicación afiliado a un alto organismo de seguridad, compartió un video de un oficial del ejército confirmando la muerte de un soldado en los disturbios, lo que eleva a cinco el número total de miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en las protestas.

En el noreste, los manifestantes gritaban "moriremos, moriremos, pero recuperaremos Irán", cerca de una comisaría de policía a la que prendieron fuego, mostró un video publicado en la cuenta de Twitter 1500tasvir. La cuenta se centra en las protestas en Irán y tiene unos 100 mil seguidores.

Reuters no pudo verificar las imágenes.

Otra comisaría fue incendiada en Teherán mientras los disturbios se extendían desde el Kurdistán, la provincia natal de Amini y donde fue enterrada el sábado.