Internacional

Amenaza republicano con demorar votación sobre plan de rescate económico

El representante Thomas Massie, amagó con exigir una votación registrada si la mayoría de los legisladores no regresan a Washington

Associated Press

The New York Times

viernes, 27 marzo 2020 | 08:37

Washington.- Con muchos legisladores repartidos por todo el país, los líderes de la Cámara de Representantes intentarán este viernes aprobar el plan de estabilización económica de 2 billones de dólares por voto de voz, pero el plan podría retrasarse un día si algún legislador insiste en una votación registrada.

Al menos un demócrata y un republicano han sugerido que podrían hacerlo.

El plan de la oradora Nancy Pelosi para un voto de voz es muy inusual para una medida de tal consecuencia. Los líderes se decidieron por eso para que los legisladores que quisieran hablar pudieran dar a conocer sus puntos de vista y no se requiriera que otros estuvieran presentes físicamente.

Pero existe un riesgo: técnicamente, la Cámara no puede legislar sin la presencia de un quórum, definido por la Constitución como una mayoría simple. (La Cámara tiene actualmente 430 miembros; se requieren 216 para un quórum) Si incluso un miembro afirmó que la Cámara carecía de quórum y pidió una votación registrada, la Cámara tendría que cesar sus negocios hasta que llegaran 216 legisladores.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, advirtió el miércoles que podría hacerlo. El representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, también insinuó que podría intentar retrasar la aprobación del proyecto de ley, avivando la ira entre sus colegas legisladores.

Si hay una objeción, los líderes de la Cámara reprogramarían la votación del sábado y los legisladores tendrían que regresar.