Internacional

Analiza EU aplazar decreto de migración

Trump podría postergar la firma de un decreto para frenar la migración, pues se están revisando detalles legales, según asesores

Reforma

Reforma

miércoles, 22 abril 2020 | 14:40

Washington DC, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría postergar la aprobación de un plan para detener temporalmente la entrega de residencia permanente a extranjeros, que dice busca proteger a los trabajadores nacionales en medio de la pandemia del coronavirus, informó este miércoles una colaboradora.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que abogados aún están revisando los detalles del decreto que Trump planeaba firmar hoy.

La medida habría suspendido temporalmente el proceso para otorgar la residencia permanente a extranjeros, documento conocido como "green card". 

"Tiene que ser aprobado legalmente", dijo Conway a periodistas. "Yo sé que él está ansioso por firmarlo, pero es un tema del momento en el que esté listo", agregó.

Un funcionario de la Casa Blanca que solicitó la condición de anonimato para discutir el proceso también sugirió que los plazos del decreto podrían retrasarse.

"Los abogados aún lo están modificando y resolviendo los detalles", dijo la fuente a Reuters.

"No sé si va a estar listo para su firma esta noche. Es algo complejo", agregó.

El republicano llegó a la Casa Blanca en 2016 en parte gracias a su promesa de frenar la inmigración. Sus críticos vieron el anuncio como un intento de sacar ventaja de la crisis del coronavirus para implementar un objetivo político que ha buscado por largo tiempo de cara a la elección presidencial de este año, en la que buscará la reelección.

Una persona con conocimiento del debate interno en la Casa Blanca dijo que Trump y sus asesores discutieron el decreto durante el fin de semana y que la decisión apuntaba a complacer a su base electoral.

"Él siempre ha querido esto", dijo la fuente. "Pero ahora, bajo esta pandemia, perfectamente puede hacerlo".

Grupos empresariales expresaron su oposición al plan de Trump el martes, argumentando que deprimiría aún más la economía.

Michael Clemens, miembro senior del grupo de expertos Centro para el Desarrollo Global con sede en Washington, dijo que la variedad de industrias que serían afectadas incluye a algunas que son críticas durante una emergencia sanitaria, como el procesamiento de alimentos, bodegas, transporte, cuidado de adultos mayores y niños, las comunicaciones y la tecnología.

Aún se desconocen muchos detalles clave del decreto planeado por Trump, pero si bien la medida podría impedir que muchas personas soliciten la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos, no está claro cómo afectará a quienes ya están en el país y buscan conseguir la "green card".