Internacional

Analizan demócratas de Texas opciones para frenar restricciones al voto

Los legisladores se enfrentan a una insistente pregunta: ¿Deben luchar o huir?

The New York Times

The New York Times

viernes, 09 julio 2021 | 19:33

Mientras los republicanos de Texas se preparan para forzar la votación la próxima semana sobre una legislación de gran alcance que podría imponer nuevas restricciones en cuanto al voto, los demócratas enfrentan una insistente pregunta: ¿Deben luchar o huir?

El tema dominó las discusiones internas en una videollamada que se hizo en esta semana entre demócratas de la Legislatura de Texas, cuando los legisladores iniciaron la sesión especial, un agresivo grupo de miembros progresistas presionaron para repetir la dramática salida del Congreso durante la noche que dio por terminada la sesión  regular a finales de mayo.

Esa salida les negó a los republicanos el quorum que necesitaban y bloqueó la votación sobre la propuesta electoral en las últimas horas.

Sin embargo, un grupo más cauto de demócratas, muchos de los cuales mantienen puestos poderosos de liderazgo, argumentaron que deben quedarse y luchar por la propuesta en el terreno procesal.

El enigma para los demócratas de Texas es que aun cuando huyan del estado para impedir la aprobación de una serie de nuevas restricciones electorales, es muy probable que eso sea una maniobra temporal.

La facción de demócratas que están cabildeando para huir del estado están argumentando en conversaciones internas que hacer eso provocaría una renovada atención a los derechos al voto de Texas, de acuerdo a más de media docena de legisladores demócratas que están enterados del asunto.

También aseguran que eso podría ejercer presión a los demócratas del Senado en Washington para que aprueben sus propias reformas electorales que se han estancado debido a moderados que se han resistido al llamado para promulgar una importante legislación con mayoría simple.