Internacional

Analizan México y EU arreglo amistoso por el agua

México no ha logrado terminar de pagar el agua que le corresponde para este quinquenio por protestas de agricultores en Chihuahua

Isabella González, Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 22:20

Cd. de México (06 octubre 2020).- Autoridades mexicanas y estadounidenses analizaron este martes llegar a un "arreglo amistoso" para que México cumpla con la entrega de agua que le corresponde del Tratado de Aguas de 1944.

De acuerdo con fuentes, en una reunión, el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, T. Ulrich Brechbuhl, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablaron sobre éste y destacaron la colaboración para llegar a un arreglo amistoso ante el fin del plazo el próximo 24 de octubre.

México no ha logrado terminar de pagar el agua que le corresponde para este quinquenio por protestas de agricultores en Chihuahua.

El Canciller y el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos abordaron también el tema de la migración centroamericana y subrayaron la coordinación con Guatemala, cuyas autoridades lograron detener la caravana de alrededor de 4 mil migrantes que se formó en Honduras.

Los funcionarios también hablaron sobre el restablecimiento de los flujos comerciales en el marco de la implementación del T-MEC.

Finalmente, se informó, Ebrard y Brechbuhl trataron la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.