Internacional

Ante ineficacia de la cuarentena, inmunidad de rebaño, piden científicos

La OMS ha cuestionado la estrategia que alguna vez se viralizó por un audio en México

Agencias

miércoles, 14 octubre 2020 | 17:53

Washington, D.C.- Frente a la pandemia de coronavirus, hay científicos que consideran que la única opción es la inmunidad de rebaño, pero con un enfoque selectivo.

El pasado 4 de octubre, tras una reunión en Estados Unidos encabezada por el Instituto Americano de Investigación Económica, se dio a conocer la Declaración de Great Barrington, una iniciativa que hasta el momento acumula las firmas de 453 mil 209 ciudadanos; 9 mil 573 científicos médicos y de salud pública y 25 mil 404 practicantes médicos a nivel mundial, y que llama a permitir que el coronavirus se contagie entre los jóvenes y enfocarse en proteger a adultos mayores y a la población vulnerable.

Entre los arquitectos de la declaración figuran el epidemiólogo Jay Bhattacharya, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, así como el doctor Scott Atlas, asesor en ciencias del presidente Donald Trump. Incluye también a Sunetra Gupta, científica de la Universidad de Oxford, Martin Kulldorff, de la Universidad de Harvard, y la matemática Gabriela Gomes, experta en modelos sobre enfermedades infecciosas y quien afirma que se puede alcanzar la inmunidad de rebaño cuando entre 10% y 20% de las poblaciones de un país se han infectado, algo que la mayoría de epidemiólogos rechazan.

El argumento de la Declaración es que las cuarentenas no funcionan y han tenido en cambio un impacto devastador en la salud física y  mental de las personas en todos los países.

Señalan que los esfuerzos deben concentrarse en las personas de riesgo, como ancianos y población con precondiciones, y que a ellos es a quienes habría que proteger. “Protección enfocada”, lo denominan.

Para el resto de la población, jóvenes y niños, alegan que la mejor opción es que hagan sus vidas normales; si se contagian de Covid-19, alegan, eso permitiría generar la inmunidad de rebaño y se reduciría el riesgo de infección para todos, incluyendo los más vulnerables.

Escuelas, negocios, deberían de permanecer abiertos, mientras quienes tendrían que permanecer lo más posible en casa, cuidados, son los adultos mayores, en una estrategia que describen como “más compasiva” que la que se aplica actualmente ante la pandemia.

Sin embargo, miles de científicos, epidemiólogos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron a advertir contra la estrategia de la inmunidad de rebaño, subrayando que es mucho lo que se desconoce del coronavirus como para garantizar que quienes hagan sus vidas “normales” no enfermarán de gravedad o morirán.

Una estrategia como la que propone la Declaración de Great Barrington, aseguran, lo que hace es exponer a millones de personas, cuando el objetivo debería de ser cuidarlas. La OMS detalla que la inmunidad de rebaño se logra con la vacunación, no enfermando a millones.

Fuente: www.elimparcial.com