Internacional

Anula Carolina del Sur prohibición al aborto

La suprema Corte de Carolina del Sur anuló una ley que prohíbe el aborto en el estado al considerarla inconstitucional

Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 13:49

Carolina del Sur.- La Corte Suprema de Carolina del Sur dictaminó el jueves que una ley estatal que prohíbe el aborto después de unas seis semanas de embarazo es inconstitucional porque viola el derecho a la privacidad. 

El fallo de la Corte da una gran victoria a los defensores del derecho a la interupción legal del embarazo en el sur de Estados Unidos.

La ley de 2021, que prohibió el aborto después de unas seis semanas de gestación y, a menudo, antes de que la mujer sepa que está embarazada, entró en vigor después de que la Suprema Corte de EU eliminara en junio el antiguo derecho al aborto establecido por el caso Roe vs. Wade de 1973.

Planned Parenthood impugnó la ley y la Corte Suprema del estado, compuesta por cinco jueces, la bloqueó en agosto a la espera de una decisión en el caso.

"Sostenemos que nuestro derecho constitucional estatal a la privacidad se extiende a la decisión de una mujer de abortar", escribió la jueza Kaye Hearn en la opinión 3-2 publicada el jueves.

El fallo brindará protecciones legales más amplias para el acceso al aborto en el estado sureño, que es vecino de muchos estados que han prohibido la práctica en la mayoría de los casos desde la revocación de Roe vs. Wade.