Internacional

Anuncia China medidas contra diplomáticos de EU

Beijing anunció nuevas restricciones contra diplomáticos de EU, en respuesta a medidas similares implementadas por Washington el año pasado

Reforma

Reforma

sábado, 12 septiembre 2020 | 11:45

Beijing, China.- Beijing anunció nuevas restricciones a las actividades de los diplomáticos estadounidenses que trabajan en la China continental y en Hong Kong, en lo que el Gobierno describió como una respuesta justificada ante medidas similares impuestas a funcionarios chinos en Estados Unidos el año pasado. 

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China -por medio de un comunicado publicado en línea la noche de este viernes- indicó que las referidas restricciones aplicarán para los diplomáticos de alto nivel y para el resto del personal e la embajada estadounidense en Beijing y en todos los consulados del territorio.

Sin embargo, el vocero de la Cancillería enunció que su nación apoyaba "los intercambios y la cooperación normales entre todos los sectores de los dos países".

Asimismo, el funcionario dejó claro que las restricciones podrían levantarse si Washington revocaba las que impuso en octubre pasado.

"Una vez más, instamos a la parte estadounidense a que corrija de inmediato sus errores y levante las restricciones irracionales impuestas a la embajada y consulados chinos y a su personal. China dará respuestas recíprocas a las acciones de Estados Unidos", expuso el portavoz, quien no fue identificado.

Los detalles sobre las nuevas sanciones a los representantes de EU -quienes ya habían sido limitados sobre qué partes de China pueden visitar- no fueron comunicadas aún por el Gobierno chino.

Por otra parte, las restricciones impuestas por la Casa Blanca para los diplomáticos chinos requieren que éstos informes sobre viajes y reuniones, algo que ha sido considerado como un intento por evitar la interferencia entre la comunidad china fuera de la Unión Americana y los estudiantes extranjeros.