Internacional

Anuncia EU mayor reducción de tropas en Afganistán e Irak

El secretario interino de Defensa, Christopher C. Miller, dijo que los soldados se retirarán para el 15 de enero de 2021

CNN

Agencias

martes, 17 noviembre 2020 | 13:22

El secretario interino de Defensa, Christopher C. Miller, anunció el martes que Estados Unidos reducirá el número de tropas en Afganistán a 2 mil 500 y 2 mil 500 en Irak para el 15 de enero de 2021. Miller dijo que este reposicionamiento de tropas "no equivale a un cambio" con las políticas o objetivos.

Actualmente hay aproximadamente 4 mil 500 soldados estadounidenses en Afganistán y 3 mil soldados en Irak, según informó CNN.

Un alto funcionario de Defensa dijo que el anuncio es "consistente" con lo que el presidente Trump anunció públicamente a principios de este año y es "consistente con su promesa al pueblo estadounidense".

Los cambios radicales en el Pentágono la semana pasada na dejado en los puestos a personas leales a Trump y fuentes conocedoras dijeron la semana pasada que la purga dirigida por la Casa Blanca en el Departamento de Defensa puede haber estado motivada por el hecho de que el exsecretario de Defensa Mark Esper y su equipo estaban rechazando una retirada prematura de Afganistán que se llevaría a cabo antes de que se cumplieran las condiciones requeridas sobre el terreno.

El funcionario afirmó que "no hay reducción en la capacidad", calificando el cambio como una decisión "colaborativa" y se negó a abordar un reciente memorando del Pentágono que decía que las condiciones sobre el terreno en Afganistán no justificaban reducciones adicionales.

Antes de su despido, el entonces secretario de Defensa Mark Esper envió un memorando clasificado a principios de este mes a la Casa Blanca afirmando que era la recomendación unánime de la cadena de mando que Estados Unidos no redujera más su presencia de tropas en Afganistán hasta que se cumplieran las condiciones, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el memo.