Internacional

Apagó Casa Blanca sus luces en medio de violentas protestas

Agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente Trump a resguardarse en un búnker subterráneo

Internet

The New York Times

lunes, 01 junio 2020 | 09:48

Washington.- La policía disparó gases lacrimógenos y granadas de destello cerca de la Casa Blanca ayer por la noche para dispersar a los manifestantes que habían destrozado ventanas de edificios, derribaron automóviles y prendieron fuego, con humo saliendo cerca del Monumento a Washington.

La Casa Blanca se oscureció, apagando casi todas sus luces externas, mientras los manifestantes se agitaban afuera.

Un toque de queda, destinado a durar desde las 11 p.m. Hasta las 6 a.m., hizo poco para disuadir a las multitudes de enfrentarse violentamente con los agentes de la policía antidisturbios en Lafayette Square, un pequeño parque al lado de la Casa Blanca. Además del incendio de un automóvil, se produjo otro incendio en el sótano de la Iglesia de San Juan, conocida como la "Iglesia de los presidentes".

La oscuridad de la Casa Blanca se sumó a una imagen de un presidente bajo asedio. El viernes, agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente Trump a un búnker subterráneo que anteriormente se había utilizado durante los ataques terroristas.

Trump fue escuchado en gran parte en Twitter, pero rechazó el consejo de sus asesores de campaña de dar un discurso televisado a nivel nacional y permaneció fuera de la vista el domingo. Acusó a los demócratas de no ser lo suficientemente duros con los manifestantes violentos y culpó a los izquierdistas radicales por la agitación que azota a la nación.

El presidente también dijo que su administración "designaría a ANTIFA como una organización terrorista", empleando una abreviatura de "antifascista". Pero ANTIFA es un movimiento de activistas que se visten de negro y se autodenominan anarquistas, no una organización con una estructura clara que pueda ser penalizada por la ley. Además, la ley estadounidense aplica designaciones terroristas a entidades extranjeras, no a grupos nacionales.