Internacional

Aparecen nuevos focos de virus en partes del mundo

A medida que países buscan balance entre economía y salud, nuevos focos de contagio de Covid-19 están surgiendo en diversas partes de mundo

Reforma

Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 09:05

Bruselas, Bélgica.- A medida que los países buscan un equilibrio entre la reapertura de sus economías y la prevención de un rebrote de Covid-19, han aparecido nuevos focos de contagio en todo el mundo.

En Líbano, las autoridades reinstalaron la cuarentena nacional por cuatro días a partir del miércoles por la noche tras reportarse nuevos contagios atribuidos, según las autoridades locales, a que no se respetan las normas de distanciamiento social.

En Wuhan, donde inició la pandemia, las autoridades comenzaron a realizar pruebas de detección del virus, tras un foco de infección en un complejo residencial.

Por su parte, en Seúl suman 120 personas contagiadas en un brote relacionado con una persona enferma que asistió a cinco bares en una sola noche en el barrio de Itaewon, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.

Las autoridades, empero, dijeron que no tenían planes inmediatos para restablecer las medidas de distanciamiento social.

Hong Kong rompió este miércoles una racha de 23 días sin reportar nuevos casos de Covid-19, luego que una persona de 66 años, sin registros de viaje, diera positivo.

Su nieta de 5 años también dio positivo y otros seis miembros de la familia tenían síntomas, por lo que estaban bajo observación.

En tanto, la ciudad de Jilin, en el noreste de China, está imponiendo nuevas restricciones a los viajes para contener un nuevo foco de infecciones, luego que el martes se reportaron seis nuevos casos.

Jilin ha surgido como la fuente de una potencial nueva ola de infecciones y la vecina ciudad de Shulan se vio obligada a ajustar el nivel de riesgo a "alto" desde "medio" durante el fin de semana.

Ayer, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos lanzó una severa advertencia, al señalar que las ciudades y estados podrían registrar un repunte de decesos por Covid-19 y más problemas económicos si levantan las órdenes de confinamiento demasiado rápido.

"Existe un riesgo real de desencadenar un brote que quizás no se pueda controlar", advirtió el martes el doctor Anthony Fauci a una comisión del Senado y a la nación, mientras más de dos decenas de estados empezaban a suavizar sus cuarentenas.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 4.2 millones de personas y ha matado a más de 292 mil, con más de 82 mil decesos sólo en Estados Unidos, el lugar con más fallecidos en el mundo. Los expertos dicen que es probable que las cifras reales sean mucho más altas.

En muchos lugares se estaban logrando avances, incluyendo Nueva Zelanda, que no reportó nuevos casos el miércoles por segundo día consecutivo y el cuarto desde la semana pasada.

Las autoridades de Corea del Sur dijeron el miércoles que no tenían planes inmediatos para reactivar las normas de distanciamiento social a pesar de un incremento en los casos relacionados con clubes nocturnos en Seúl.