Internacional

Aplazan veredicto de Trump; avalan llamar testigos

Senado de EU avaló retrasar veredicto final del juicio a Donald Trump y permitir testigos para que demócratas pudieran citar a legisladora

Reforma

Reforma

sábado, 13 febrero 2021 | 09:28

Washington DC, EU.- En una medida inesperada, el Senado estadounidense aprobó retrasar un veredicto final en el juicio de Donald Trump para que los demócratas pudieran citar a una congresista republicana como testigo, luego que confirmara que le dijeron que el ex Presidente se había puesto del lado de los alborotadores que atacaban el Capitolio. 

El representante demócrata Jamie Raskin, el principal fiscal del juicio, dijo que los demócratas querían que la congresista de Washington Jaime Herrera testificara, luego que el viernes confirmara que el líder de la minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, le contó que Trump le dijo en una llamada telefónica que los asaltantes del Capitolio estaban más enojados por la elección que el propio McCarthy.

 Raskin dijo que quería una breve declaración virtual de la congresista y una citación para sus notas recientes.

 "Creemos que hemos probado nuestro caso", dijo Raskin momentos después de que el Senado se reuniera en la sesión de juicio político el sábado por la mañana.

 Pero dijo que la declaración de Herrera Beutler equivalía a "una pieza crítica adicional de evidencia que corrobora, que confirma aún más los cargos que tiene ante sí".

 El equipo de defensa del Presidente rechazó la propuesta de Raskin, y Michael van der Veen, uno de los abogados de Trump, lanzó una feroz condena de lo que consideró un intento apresurado de llamar a testigos. Amenazó con deponer a 100 testigos, antes de quejarse de que una audiencia virtual era un formato inapropiado para pruebas adicionales.

 "Ahora es el momento de escuchar los argumentos finales, ahora es el momento de votar en conciencia", dijo.

 En su declaración el viernes por la noche, Herrera Beutler afirmó que McCarthy le dijo que Trump había expresado que los alborotadores que asaltaron el Capitolio estaban "más molestos que usted por las elecciones".

 "A los patriotas que estaban al lado del ex Presidente mientras ocurrían estas conversaciones, o incluso al ex Vicepresidente: si tienen algo que agregar aquí, ahora es el momento", agregó Herrera Beutler en un comunicado.