Internacional

Aplicará Sudáfrica vacuna no aprobada a personal médico

Sudáfrica aplicará vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson a personal médico en estudio para verificar su eficacia, pese a que no tiene aval

Agencias

Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 09:49

Johannesburgo, Sudáfrica.- Sudáfrica administrará la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson a su personal médico de primera línea la próxima semana pese a que esta todavía no está aprobada. 

Esto lo hará dentro de un estudio para determinar cuánta protección ofrece contra la enfermedad, y especialmente frente a la variante dominante en el país, anunció el Ministro de Salud, Zweli Mkhize.

 Mkhize dijo que Sudáfrica descartó los planes de emplear la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford porque "no evita los casos leves a moderados'' de la variante que se ha propagado ampliamente por la nación.

  La de J&J, que requiere una única dosis, sigue probándose a nivel internacional y no ha sido autorizada en ningún país.

  En un discurso a la nación, Mkhize afirmó que la vacuna es segura, en base a las pruebas realizadas a 44 mil personas en Sudáfrica, Estados Unidos y Latinoamérica.

  El fármaco de J&J servirá para lanzar la primera fase de la campaña de vacunación en la que se inmunizará a los 1.25 millones de trabajadores de salud del país, agregó.

  Señaló que el personal estará monitoreado de cerca para determinar qué nivel de protección obtienen con él.

 "Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra la variante 501Y.V2 (dominante en Sudáfrica) y los procesos necesarios de aprobación para su uso en Sudáfrica están en marcha", señaló Mkhize.

  "La campaña de vacunación se realizará en la forma de un estudio de implementación con la colaboración del Consejo de Investigación Médico y los sitios de vacunación del Departamento Nacional de Salud en todo el país", apuntó el Ministro.

 "Esto proporcionará información valiosa sobre la pandemia en la comunidad después de la vacunación y, por lo tanto, garantiza la identificación temprana de infecciones en el caso de que ocurran entre el personal vacunado".

 Tras esta primera fase, la campaña seguirá con el objetivo de vacunar a unos 40 millones de personas en todo el país antes de final de año.

  Sudáfrica empleará la vacuna de Pfizer-BioNTech y otras, entre las que podrían estar la rusa Sputnik V y la de la farmacéutica china Sinopharm, dijo Mkhize.