Internacional

Apoyan conservadores de la Corte Suprema poner fin a DACA

El programa protege a 700 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños

Associated Press

The New York Times

martes, 12 noviembre 2019 | 12:17

Washington.- El martes, la mayoría conservadora de la Corte Suprema parecía dispuesta a ponerse del lado de la administración en Trump en sus esfuerzos para eliminar el programa que protege a unos 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

Los jueces liberales de la corte revisaron las justificaciones de la administración para ponerle fin al programa, expresando escepticismo sobre sus razones para hacerlo. Pero otros jueces indicaron que no cuestionarían el razonamiento de la administración y, en cualquier caso, consideraron que tales explicaciones eran suficientes.

Aun así, hubo un acuerdo entre los jueces de que los jóvenes que se inscribieron en el Programa de Acción Diferida para los Inmigrantes que Arribaron en la Infancia, o DACA, son solidarios y que ellos y sus familias, escuelas y empleadores han confiado de buena fe en el programa.

Los argumentos en el caso, uno de los más importantes del término, abordaron la premisa de que poder presidencial está sobre la inmigración, un tema de suma importancia para el presidente Trump y uno muy divisivo, especialmente por cómo se ha desarrollado en el debate sobre DACA, un programa que goza de un amplio apoyo bipartidista.

El programa, introducido por el presidente Barack Obama en el 2012, permite a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando aún eran menores solicitar un estatus temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. Dicho estatus tiene una duración de dos años y es renovable, pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía.