Internacional

Apoyo a Pemex y CFE margina inversiones en renovables.- EU

Así lo advirtió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

José Díaz Briseño/Corresponsal Reforma

sábado, 17 abril 2021 | 21:32

Washington DC, Estados Unidos.- El apoyo a empresas paraestatales del sector energético mexicano por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador drena los recursos públicos para otros gastos esenciales y margina inversiones en renovables, alertó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En su reporte semianual al Capitolio sobre políticas cambiarias de sus socios comerciales, el Tesoro calificó como costoso el apoyo que el Gobierno mexicano destina a las empresas paraestatales del sector energético asegurando que se pudo haber destinado a otras inversiones y a gasto social.

"El costoso apoyo de México para empresas paraestatales que incurren en pérdidas para aumentar su dominio de mercado drena los recursos públicos para gasto esencial", dijo el Tesoro refiriéndose, sin nombrarlos explícitamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

"Y margina inversiones en energía renovable que reducirían costos para el usuario y que liberarían espacio fiscal para inversiones más productivas y para protección social", añadió el Tesoro.

En febrero pasado, el Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno pensaba inyectar 100 mil millones de pesos en apoyo a Pemex, tanto en acciones en el ámbito fiscal como en el apoyo en capital para apuntalar su posición.

De corte semestral, el reporte del Tesoro por primera vez incluyó a México haciendo una evaluación del estado de la economía mexicana pero concluyendo que el tipo de cambio flexible y la política monetaria prudente continúan siendo pilares cruciales para resistir choques externos.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense también destacó riesgos a los que se enfrenta la economía mexicana incluido una baja en la inversión privada así como las consecuencias derivadas de la pandemia tanto en un aumento de la pobreza y los niveles de consumo interno.

"La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial crecimiento a largo plazo... La austeridad fiscal continua y el deterioro del clima de inversión interna probablemente también afectarán la demanda interna", agregó el reporte.

"La ausencia de una respuesta contracíclica fuerte a la pandemia posiblemente no compensó un fuerte aumento de la pobreza... que las autoridades estimaron preliminarmente había aumentado en un 7 a 8 por ciento (9 a 10 millones de personas), con una consecuente disminución en consumo", apunta.

Ordenado por el Capitolio, el reporte titulado "Políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de los EU" es un informe semianual que el Tesoro presenta y en el que aparecen socios comerciales tan importantes como Alemania, Italia, China y otros más.