Internacional

Aprueba Senado de EU proyecto de ley de control de armas

La medida, que parecía impensable hace apenas un mes, llega después de las masacres de Búfalo, Nueva York, y Uvalde, Texas

Reforma

Reforma

jueves, 23 junio 2022 | 21:41

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego, lo que allana el camino para el aval final de la Cámara baja de lo que será la respuesta de mayor alcance de los congresistas en décadas a la brutal racha de tiroteos masivos.

La medida, que parecía impensable hace apenas un mes, llega después de las masacres de Búfalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

La aprobación en el Senado de EU se logró tras semanas de conversaciones a puerta cerrada. Un grupo de senadores de ambos partidos surgió con un compromiso para frenar el derramamiento de sangre.

La medida de 13 mil millones de dólares endurecería las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, impediría el acceso a las armas de fuego a más delincuentes de violencia doméstica y ayudaría a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades tomar armas de personas consideradas peligrosas.

También financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El paquete del Senado de EU, que llega en año electoral, estuvo muy lejos de las restricciones de armas más estrictas que los demócratas han buscado durante años, incluidas las prohibiciones de las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad utilizados en los tiroteos de Búfalo y Uvalde.

Sin embargo, el acuerdo permite que los líderes de ambos partidos declaren la victoria y demuestren a los votantes que saben cómo comprometerse y hacer que el Gobierno funcione, al tiempo que deja espacio para que cada parte atraiga a sus principales partidarios.

"Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, cuyo partido ha hecho de las restricciones de armas un objetivo durante décadas.

"Pero es un paso muy atrasado en la dirección correcta. La aprobación de este proyecto de ley de seguridad de armas es realmente importante y salvará vidas".

El líder de la minoría del Senado de EU, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, en un guiño al derecho a portar armas de la Segunda Enmienda que impulsa a muchos votantes conservadores, dijo que los estadounidenses quieren que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela.

"Quieren ambas cosas a la vez, y eso es justo lo que habrá logrado el proyecto de ley ante el Senado".