Internacional

Aprueban elecciones en Bolivia sin Evo

La Cámara de Diputados de Bolivia discutió este sábado el proyecto de ley

Reforma

sábado, 23 noviembre 2019 | 20:18

Cd. de México (23 noviembre 2019).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones, luego de que el Senado hiciera lo mismo más temprano y pasara la iniciativa.

"(La Cámara Baja) aprueba en detalle y por unanimidad (...) el Proyecto de Ley de "Régimen excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", anunció el organismo en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el Senado había dado el visto bueno a la iniciativa que contempla el llamado a nuevos comicios sin la participación de Evo Morales ni Álvaro García.

El texto salió del Senado con la unanimidad entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición integrada por Unidad Demócrata, la formación por la que era senadora Áñez antes de asumir el poder, y el Partido Demócrata Cristiano.

El MAS, con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa, y la Oposición se han conjurado para que la ley contente a todos con tal de iniciar cuanto antes el proceso hacia unos nuevos comicios.

El principal escollo podría aparecer en cuanto a las candidaturas que se podrán presentar, pues paradójicamente el Parlamento boliviano aún no ha cerrado el formulismo de pronunciarse sobre al carta de renuncia presentada por Morales, asilado en México.

Aunque todos dan por hecho que no volverá a presentarse y así lo ha dicho el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, que le acompaña en México, la Oposición quería dejar bien claro que nadie vuelva a intentar seguir en el poder por encima del límite constitucional de dos mandatos seguidos.

Evo Morales fue elegido para un cuarto periodo seguido en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyo primer punto en esta ley en trámite es anularlos.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre en medio de las protestas de opositores que denunciaron fraude en elección del 20 de octubre, estaba por culminar su tercer periodo consecutivo.

El exmandatario recibió asilo de México tras su dimisión y denunció un golpe de Estado.

La bancada del partido de Morales pidió que las elecciones sean realizadas en un plazo de 120 días una vez sean convocadas, y tuvo el apoyo del pleno.