Internacional

Arizona certifica la victoria de Biden en el estado

Se espera que Wisconsin siga su ejemplo hoy más tarde

/ Joe Biden

The New York Times

lunes, 30 noviembre 2020 | 12:57

Nueva York— Arizona certificó oficialmente este lunes la estrecha victoria del presidente electo Joseph R. Biden Jr. en un estado que el presidente Trump ganó hace cuatro años, lo que socavó aún más los esfuerzos de Trump y sus partidarios de presentar su decisiva derrota nacional como un asunto aún en disputa.

Al final, Biden prevaleció por más de 10 mil votos, principalmente debido a su fuerza en el condado más grande del estado, Maricopa, que ha tenido una tendencia demócrata en las elecciones recientes.

El estado entregará sus 11 votos electorales a Biden cuando el Colegio Electoral se reúna el próximo mes, un cónclave ceremonial que Trump espera cambiar a su favor a pesar de las leyes estatales que prohíben a los electores desafiar la voluntad de los votantes.

En otro golpe para Trump, también se espera que Wisconsin certifique este lunes a Biden como el ganador de su elección, dijo Ann Jacobs, presidenta de la Comisión Electoral de Wisconsin.

La certificación esperada sigue a la conclusión de los recuentos, solicitados y subsidiados con 3 millones de dólares de la campaña del presidente Trump, en los condados de Dane y Milwaukee, lo que resultó en que Biden agregara 87 votos a su margen estatal.

Jacobs, una demócrata de Milwaukee, dijo que certificar el resultado de las elecciones presidenciales depende de su discreción y que esperaba que la medida pusiera en marcha los desafíos legales de la campaña de Trump.

“El poder para hacer esto recae únicamente en el presidente”, dijo Jacobs.