Internacional

Arrasa Ida en EU; mata al menos a 43

Se lleva e inunda cientos de viviendas en NY; barrios de Queens terminaron bajo el agua

Staff / Agencia Reforma

viernes, 03 septiembre 2021 | 05:00

Nueva York– Más de cuatro decenas de personas fallecieron, innumerables inmuebles quedaron dañados y miles de viviendas o negocios perdieron la energía eléctrica en el noreste de Estados Unidos por los remanentes del huracán "Ida" que sorprendieron a las autoridades de la región.

Entre la noche del miércoles y las primeras horas de ayer, la tormenta mató al menos a 43 individuos en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, informó The New York Times.

El diluvio récord convirtió las calles en ríos, por lo que los socorristas se movilizaron en botes para rescatar a automovilistas, ya que sus vehículos quedaron totalmente bajo el agua.

Cientos de personas fueron evacuadas de trenes y vagones del Metro de la Gran Manzana luego de que la lluvia se filtró y cayó como cascada en las instalaciones de los servicios de transportes, que fueron suspendidos.

En el sur de Nueva Jersey, un tornado arrasó un tramo de casas.

Y los aeropuertos de la región cancelaron cientos de vuelos, aunque se mantuvieron abiertos.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió el martes sobre la posibilidad de inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales en la zona noreste de Estados Unidos.

Aun así, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, dijeron que la fuerza de la tormenta los tomó por sorpresa, ya que no esperaban que lloviera tanto en sólo una hora.

"No sabíamos que, entre las 20:50 y las 21:50 horas del miércoles, los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles del estado", manifestó Hochul.

De Blasio dijo que había recibido un pronóstico de 7.5 a 15 centímetros de lluvia para el transcurso de ese día.

Pero el Central Park de la Ciudad de Nueva York recibió 8 centímetros en solamente una hora, superando el récord de 11 días antes de 5 centímetros en el mismo tiempo debido a la tormenta "Henri", el 21 de agosto.

Los remanentes de "Ida" del miércoles finalmente arrojaron más de 23 centímetros de lluvia en partes de la región.

En la Ciudad de Nueva York, al menos 12 personas murieron. Las edades de las víctimas iban desde un niño de 2 años hasta una mujer de 86 años, detalló la Policía.

Algunos se ahogaron en departamentos (cuartos) en sótanos de Queens, unos espacios improvisados y en su mayoría habilitados ilegalmente para su ocupación, pero que resultan asequibles en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país.

En Nueva Jersey, se reportaron al menos 23 decesos. Mientras que en Pensilvania se registraron por lo menos cinco defunciones.

Especialistas apuntaron que los remanentes de las tormentas son algo normal, pero que los de "Ida" se vieron ligeramente exacerbados por la crisis climática.

Explicaron que el aire más caliente retiene más agua y permite que los meteoros cojan fuerza más rápidamente y crezcan cada vez más.

Además, en los entornos urbanos, el pavimento expansivo evita que el agua se filtre en el suelo.