Internacional

Arremete Biden contra Trump por permitir reapertura de escuelas

Si el presidente hubieran hecho su trabajo a inicios de esta crisis, nuestras escuelas estarían abiertas, y estarían abiertas de forma segura, dijo el candidato demócrata

/ Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EU

Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 13:47

Nueva Jersey— El candidato demócrata Joe Biden acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de apresurar la reapertura de las escuelas sin las medidas adecuadas para prevenir el contagio de Covid-19.

"Si el presidente Trump y su Administración hubieran hecho su trabajo a inicios de esta crisis, nuestras escuelas estarían abiertas, y estarían abiertas de forma segura", dijo Biden en un discurso desde Delaware.

"En lugar de eso, las familias estadounidenses a través del país están pagando el precio de sus errores".

El presidente ha sido un arduo defensor de la reapertura de las escuelas, argumentando en ocasiones que los niños contagian menos que los adultos.

Acusó también que el mandatario aún no tenía un plan para abrir las escuelas de forma segura y proteger a los estudiantes y a los profesores de la pandemia de Covid-19.

"Sólo ofrece fracasos e ilusiones", criticó.

"El presidente Trump puede pensar que esta no es una emergencia nacional, pero yo creo que el regreso a clases para millones de niños y el impacto para sus familias es una emergencia nacional".

El candidato demócrata presentó, por su parte, una propuesta para que las escuelas vuelvan a abrir de forma gradual con medidas sanitarias.

Agregó que, en su plan, ordenaría a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para autorizar y garantizar el acceso a ayuda de emergencia para las escuelas.

Biden llamó también a que el presidente Trump y los líderes del Congreso aprueben otro paquete de ayuda por Covid-19 en el que se incluya a las escuelas.

"Dinero para ventiladores, pero también dinero para contratar a más profesores", sugirió Biden, explicando que, para mantener el distanciamiento social y prevenir los contagios, habrá clases con menos alumnos, por lo que se requerirán más maestros.

Más temprano, el exvicepresidente y su esposa Jill, una profesora universitaria, se reunieron con expertos en salud pública en Wilmington, Delaware, para discutir sobre el regreso a clases durante la pandemia del coronavirus.

"Señor presidente, ¿dónde está? ¿Dónde está?", cargó Biden.

"Deje Twitter y empiece a hablar con los líderes del Congreso de ambos partidos. Invítelos a la Oficina Oval".