Internacional

Arrestan a dos socios de Giuliani

Dos hombres vinculados al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y al caso Ucrania fueron arrestados por violar leyes electorales en EU

Reforma
jueves, 10 octubre 2019 | 10:38
Reforma

Ciudad de México.- Dos asociados de Rudolph Giuliani, abogado personal del Presidente Donald Trump, fueron arrestados este jueves bajo cargos de violar leyes de financiamiento de campaña.

Los dos hombres, Lev Parnas e Igor Fruman, que se consideran testigos importantes en la investigación de juicio político de Trump y en el caso Ucrania, fueron arrestados por cargos de financiamiento de campaña. Otros dos hombres, David Correia y Andrey Kukushkin, también fueron acusados.

"(Los acusados) conspiraron para eludir leyes federales contra influencias extranjeras al participar en un esquema para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia con candidatos, campañas y gobiernos de los candidatos", señala la acusación, de acuerdo con The Washington Post.

Parnas y Fruman ayudaron a los esfuerzos de Giuliani para avanzar investigaciones en Ucrania sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, entre otras investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump.

Se había programado que Parnas participara en una deposición con los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes este jueves, y Fruman el viernes. No se esperaba que ninguno apareciera voluntariamente. Los demócratas de la Cámara se estaban preparando para emitir citaciones para obligarlos a hacerlo.

La acusación de cuatro cargos incluye conspiración, declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros.

Los registros muestran que utilizaron transferencias bancarias de una entidad corporativa que controlaron para hacer una donación de 325 mil dólares al comité de America First Action en 2018, un comité de acción política que apoya la reelección de Trump.

Se esperaba que los hombres, arrestados en el aeropuerto internacional de Dulles, en Washington D.C. aparecieran más tarde este jueves en un tribunal federal en Virginia. Otros dos hombres fueron acusados en el caso.

"Buscaron promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del Gobierno ucraniano con el que estaban trabajando", señala la acusación, además de que tomaron medidas para ocultarlo a terceros, incluidos los acreedores.

Además, la acusación menciona que prometieron financiar a una congresista estadounidense si presionaba para la salida de la Embajadora de EU en Ucrania.

Según el documento, crearon una corporación de responsabilidad limitada, Global Energy Producers, e intencionalmente causaron que se reportaran ciertas contribuciones importantes en nombre de GEP en lugar de en sus propios nombres.

Los fiscales acusan que los dos hombres afirmaron falsamente que las contribuciones provenían de un negocio de gas natural licuado. En ese momento, la compañía no tenía ingresos o activos significativos, según la acusación.

La donación en mayo de 2018 fue parte de una oleada de gastos políticos vinculados a Parnas y Fruman, con al menos 478 mil dólares en donaciones que fluyeron a campañas de republicanos en poco más de dos meses.

El dinero permitió a los empresarios relativamente desconocidos obtener rápidamente acceso a los niveles más altos del Partido Republicano, incluidas reuniones cara a cara con Trump en la Casa Blanca y Mar-a-Lago en Florida.

La AP informó la semana pasada que Parnas y Fruman ayudaron a organizar una reunión en enero en Nueva York entre el ex fiscal superior de Ucrania, Yuri Lutsenko y Giuliani, así como otras reuniones con altos funcionarios del Gobierno.

Trump hizo eco de los esfuerzos de Giuliani para lanzar una investigación de corrupción en Ucrania en su llamada del 25 de julio con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Esa conversación está ahora en el corazón de su investigación de juicio político.

Una denuncia por parte de un funcionario de inteligencia no identificado hace referencia a los "asociados " de Giuliani en Ucrania que intentaban ponerse en contacto con el equipo de Zelensky, aunque no está claro que se refiera a Parnas y Fruman. Eso podría poner a los dos hombres en el centro de la investigación sobre las actividades de Giuliani.