Internacional

Asaltan y desvalijan un buque hospital en Colombia

Un grupo armado asalta y desvalija el barco hospital San Raffaele que recorre la selvática región del Pacífico de Colombia para llevar atención médica a comunidades pobres

Agencias

Agencias

domingo, 26 julio 2020 | 14:20

Bogotá.- Personas armadas saquearon el barco hospital San Raffaele que recorre la selvática región del Pacífico de Colombia para llevar atención médica a comunidades pobres y mayoritariamente negras, denunció hoy la fundación que opera el buque.

"Lastimaron a dos vigilantes, se llevaron equipos muy importantes como los de navegación, laboratorio, computadores, entre otros. El Barco que llega a la casa del paciente, a los lugares más recónditos del Pacifico Colombiano, ahora, NO puede operar", lamentó en Twitter la fundación colombo-italiana Monte Tabor.

El buque de 24 metros de eslora zarpa del puerto de Buenaventura (este) cada dos meses.

En misiones de doce días y durante todo el año, llega a diferentes caseríos a lo largo de los mil 300 km de la costa pacífica, desde la frontera con Ecuador hasta Panamá.

El San Raffaele ha auxiliado a miles de personas de las comunidades negras, indígenas y campesinas de la región, antes y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

El robo ocurrió a 20 días de una misión en el municipio de Guapi, en el convulso departamento del Cauca, informó la organización.

"Estas noticias causan indignación, rabia (...) se nos llevaron equipos de navegación, electrodomésticos, equipos médicos, tres motores entre ellos los dos de la lancha ambulancia que estábamos terminando", añadió.

Teatro de operaciones de bandas narcotraficantes de origen paramilitar, de rebeldes del ELN y de disidencias de la disuelta guerrilla FARC, las tierras del Pacífico son disputadas a sangre y fuego por su ubicación estratégica para el tráfico de drogas a Centroamérica y Estados Unidos y la explotación clandestina de oro.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 154 mil hectáreas sembradas en 2019 y un potencial para producir mil 137 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.

Estados Unidos es el mayor consumidor de esta droga.