Un hombre negro murió tras ser asfixiado por siete agentes en una clínica psiquiátrica de Virginia, según un video de cámaras de seguridad
Agencia Reforma
jueves, 16 marzo 2023 | 14:26Virginia, EU.- Imágenes de una cámara de seguridad de un hospital psiquiátrico estatal de Virginia muestran a un hombre negro esposado cuando es inmovilizado por siete agentes que ahora enfrentan cargos de asesinato en segundo grado.
La abogada del Commonwealth del condado de Dinwiddie, Ann Cabell Baskervill, afirmó durante la primera audiencia judicial de los siete oficiales que Irvo Otieno murió asfixiado.
Durante una conferencia de prensa de este jueves, Mark Krudys, abogado de la familia de Otieno, describió cómo los siete agentes empujaron "cada parte de su cuerpo" con "absoluta brutalidad".
"Realmente no estaba preparado para ver esto", aseveró Krudys sobre el video, y enfatizó que Otieno estaba esposado y con grilletes en las piernas.
"Puedes ver que están poniendo su espalda contra el piso. Cada parte de su cuerpo está siendo empujada hacia abajo con absoluta brutalidad. Ni siquiera puedes ver su imagen muchas veces".
Baskervill comentó en la corte que los oficiales no tenían justificación para poner a Otieno, quien era registrado, en el suelo. El fiscal dijo que Otieno no parecía combativo y que estaba sentado en una silla antes de que los agentes lo tiraran al piso. "Fue una demostración de poder ilegal", consideró el fiscal.
La Oficina del Fiscal de la Commonwealth para el condado de Dinwiddie aseguró en un comunicado de prensa que tres empleados del hospital también fueron acusados por la muerte de Otieno.
El fiscal identificó a los tres empleados de la clínica, también acusados de asesinato en segundo grado, como Darian Blackwell, de 23 años, de Petersburg; Wavie Jones, de 34 años, de Chesterfield; y Sadarius Williams, de 27 años, de North Dinwiddie.
Otieno, un joven de 28 años del condado de Henrico, tenía antecedentes de problemas de salud mental y estaba experimentando angustia mental en el momento de su encuentro inicial con la Policía a principios de este mes, según declaraciones de su familia y uno de sus abogados.
El joven murió el 6 de marzo cuando estaba en el Hospital Estatal Central al sur de Richmond.
Se esperaba que la familia de Otieno vea el video de los eventos que precedieron a su muerte el jueves, según un comunicado de prensa de sus abogados, Krudys y Ben Crump, un abogado de derechos civiles conocido por representar a víctimas en casos de brutalidad policial.
Lo que se ha descrito hasta ahora "pinta una imagen atroz e inhumana", indicó Crump, quien representó a la familia de George Floyd. "Es realmente impactante que casi tres años después del brutal asesinato de George Floyd a manos de la Policía, otra familia esté llorando a un ser querido que supuestamente murió casi de la misma manera: siendo inmovilizado por la autoridad durante 12 minutos de agonía", repudió.
Otieno, cuya familia es de Kenia, era un joven muy querido y respetado, un aspirante a músico que había sido un atleta muy conocido en el área, dijo Krudys.
Primero estuvo bajo la custodia de las fuerzas del orden el 3 de marzo, según un cronograma proporcionado por la Policía del condado de Henrico.
El departamento de Policía dijo en un comunicado de prensa que los oficiales que respondieron a un informe de un posible robo el 3 de marzo en los suburbios de Richmond se encontraron con Otieno y, en función de su comportamiento, lo pusieron bajo custodia de emergencia y lo llevaron a un hospital local para su evaluación.
El comunicado de prensa no describió el comportamiento que condujo a la orden de arresto.
En una entrevista el jueves, Krudys señaló que un vecino llamó a la Policía porque le preocupaba que Otieno recolectara luces para el césped de un patio.
Krudys dijo que la madre de Otieno trató de calmar el encuentro policial inicial y la familia apoyó que lo llevaran a un hospital, creyendo que necesitaba tratamiento de salud mental.
Mientras estaba en el hospital, la Policía aseguró que el joven "se volvió físicamente agresivo con los oficiales que lo arrestaron" y lo llevaron a una cárcel local administrada por la Oficina del Sheriff de Henrico, donde recibió varios cargos.
El 6 de marzo, los empleados de la oficina del alguacil llegaron al Hospital Estatal Central al sur de Richmond para admitir a Otieno.
Krudys dijo que hubo un retraso en conseguir los medicamentos necesarios para Otieno mientras estuvo en la cárcel. También afirmó que la familia no entiende por qué Otieno fue trasladado de la cárcel al hospital estatal a unos 45 minutos de distancia en lugar de a un centro de salud mental local.
"Es increíblemente trágico. Y también evoca mucha ira con respecto a la familia en cuanto a cómo se trató a su ser querido", dijo Krudys.
El juez fijó fianza para dos de los agentes. No quedó claro de inmediato si fueron liberados. Los otros oficiales estaban en proceso de obtener asesoría legal y permanecieron bajo custodia.
Uno de los abogados defensores sugirió que dos inyecciones médicas que recibió Otieno pueden haber jugado un papel en su muerte, lo que Baskervill cuestionó.
La Oficina del Médico Forense Jefe no ha hecho pública su determinación final sobre la causa y forma de la muerte de Otieno.
Edward Nickel, abogado del diputado Bradley Disse, uno de los acusados, dijo en un correo electrónico este jueves que Disse ha servido "honorablemente" durante una carrera de 20 años en el departamento del alguacil.
"Él está ansioso por tener la oportunidad de juzgar este caso y que se comparta toda la verdad en la corte y, en última instancia, se reivindique", dijo Nickel en un correo electrónico.
Baskervill ha dicho que la Policía Estatal de Virginia, que está a cargo de la investigación, no fue llamada al hospital hasta varias horas después de la muerte de Otieno.
Los medios de comunicación, incluida The Associated Press, han buscado videos del altercado de la agencia estatal que dirige el hospital o la Policía Estatal de Virginia. Los funcionarios lo ocultan del público, citando la investigación pendiente.