Internacional

Así ha sido la expansión de la viruela del mono en el mundo

La OMS declaró este sábado (23/07/22) al actual brote de viruela del mono una emergencia global, ya que se está expandiendo por más de 70 países

Reforma

Reforma

sábado, 23 julio 2022 | 12:37

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad viral de origen animal en plena expansión que apareció en los años 70 en África. Generalmente no es grave y el virus es similar al de la viruela humana, una enfermedad erradicada desde 1980.

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono es una infección zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. 

principales síntomas

Los síntomas más comunes de la viruela del simio incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones que pueden durar de dos a tres semanas (las erupción se puede encontrar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, la garganta, la ingle y las regiones genitales).

En algunas personas, la infección puede provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.Los bebés recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la viruela del simio.

                     

¿DÓNDE COMENZÓ SU PROPAGACIÓN?

El primer caso de viruela del mono se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC, entonces Zaire) en un niño de 9 años, según la OMS.

La enfermedad se propagó después de la contaminación de los perros domésticos de las praderas por roedores importados de Ghana.

Desde entonces, se registraron casos humanos de viruela del mono en zonas rurales o forestales de 11 países de África: Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur.

En 2003, se dio a conocer el primer brote fuera de África, el cual se produjo en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de los Centros de Detección y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron 87 casos (de los cuales 20 fueron confirmados por análisis) pero ninguna muerte.

A partir de 2017, Nigeria experimenta “una epidemia de gran envergadura”, con más de 500 casos sospechosos, más de 200 casos confirmados y una tasa de letalidad de alrededor del 3 por ciento, según la OMS.

Se notifican casos esporádicos en viajeros procedentes de Nigeria en Israel (septiembre de 2018), Reino Unido (septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022), Singapur (mayo de 2019) y Estados Unidos (julio y noviembre de 2021).

                     

ACTUAL EXPANSIÓN

A partir de mayo de 2022, aparecen casos en países donde la enfermedad no era endémica hasta entonces. En Reino Unido, a principios de mayo, se detectan una serie de contagios, especialmente entre hombres homosexuales.

La enfermedad afecta también a países europeos como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Suecia.

Ese mes, la OMS registra entonces 80 casos confirmados en el mundo, con contagios también comunicados en Estados Unidos, Canadá y Australia.

17,000 casos hay actualmente en el mundo. 38 casos se han reportado en México.                                                    

El 8 de junio, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuncia más de mil casos confirmados en 29 países donde la enfermedad no era hasta ahora endémica.

El 25 de ese mismo mes, considera que este brote es una amenaza muy preocupante para la salud, pero que aún no alcanza el nivel de “emergencia sanitaria mundial”.

 75 países registran casos de viruela del mono.                                                    

                               

¿EXISTE TRATAMIENTO?

Sí. Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela del mono. Algunos países recomiendan la vacunación de las personas en riesgo. Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada, dijo la OMS.

El 23 de mayo, Estados Unidos anuncia la vacunación de los casos de contacto con vacunas contra la viruela, igualmente eficaces contra la viruela del mono.

El 21 de junio, el Reino Unido, que cuenta entonces con cerca de 800 casos, pide la vacunación preventiva de los hombres “de riesgo”, en particular los homosexuales con parejas múltiples.

El 8 de julio, Francia propone también la vacunación preventiva.