Internacional

Asume Cámara de EU bajo control republicano

Miembros del personal se preparan mientras la Cámara de Representantes de EU se reunirá para el 118 Congreso en el Capitolio

Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 06:35

Washington DC, Estados Unidos.- La Oposición republicana asume este martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidida a enfrentar al Presidente demócrata Joe Biden, pero antes debe resolver disensiones en sus propias filas. 

El republicano Kevin McCarthy deberá superar la Oposición de los conservadores para hacerse con la presidencia de la Cámara baja.

El republicano de California de 57 años es ampliamente favorito para reemplazar a la demócrata Nancy Pelosi, lo que lo convierte en el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia.

Sin embargo, con una mayoría mínima en la Cámara y los demócratas casi seguros de que se opondrán a él por unanimidad, McCarthy debe asegurarse un apoyo casi total entre los republicanos para ganar el puesto principal.

McCarthy necesita al menos 218 votos. Sin un orador, la Cámara no puede formarse por completo, nombrando a los presidentes de sus comités, participando en los procedimientos de la sala y lanzando las investigaciones de la Administración Biden que se espera que sean fundamentales para la agenda de los republicanos.

El enfrentamiento bien podría convertirse en una prolongada lucha en el pleno de la Cámara baja, un espectáculo que divide al Partido Republicano, debilita su liderazgo y consume los primeros días del nuevo Congreso.

"Esto es mucho más importante que una sola persona", declaró Doug Heye, ex asistente principal del liderazgo republicano. "Se trata de si los republicanos podrán gobernar".

Los republicanos de la Cámara baja se reunieron a puertas cerradas por la mañana, antes de la sesión plenaria, mientras llegaban los legisladores recién elegidos para lo que tradicionalmente es un día de celebración.

Los miembros del nuevo Congreso se preparaban para prestar juramento en la Cámara de Representantes y el Senado para iniciar la sesión legislativa de dos años.

Una nueva generación de republicanos alineados con Trump lidera la Oposición a McCarthy, inspirados por el lema de campaña del ex Presidente "Make America Great Again" (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez).

No creen que McCarthy sea lo suficientemente conservador o duro para luchar contra los demócratas. Es una reminiscencia de la última vez que los republicanos recuperaron la mayoría después de las elecciones legislativas de 2010, cuando la generación del movimiento conservador Tea Party marcó el comienzo de una nueva era de política de mano dura, enviando finalmente al presidente de la cámara, John Boehner, a una jubilación anticipada.