Internacional

Asume Lula da Silva por tercera vez Presidencia de Brasil

En su primer discurso en el Congreso, el mandatario señaló que gracias al frente democrático se encuentra de nuevo en el poder

Agencia Reforma

Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 13:29

Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva juramentó este domingo por tercera vez la Presidencia de Brasil ante el Congreso. Su vicepresidente Geraldo Alckmin también fue juramentado en el cargo.

Lula, que gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, derrotó al titular de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre, inclinando a la nación sudamericana hacia la izquierda.

En su primer discurso en el Congreso, el mandatario señaló que gracias al frente democrático se encuentra de nuevo en el poder. "Ha sido una victoria de la democracia", aseveró.

El izquierdista criticó el uso de la maquinaria pública en las elecciones en una clara referencia a las campañas de desinformación del ex Presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, elogió a las autoridades electorales por garantizar la equidad en el proceso electoral.

"Los votantes nunca han estado tan limitados por el poder económico y las mentiras difundidas a escala industrial. Fue fundamental la actitud valiente del Poder Judicial".