Internacional

Ataca Presidente de Nicaragua a Iglesia y ahora... a Prensa

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, se adjudicó instalaciones del diario 'La Prensa', el cual ha criticado su mandato

Reforma

miércoles, 24 agosto 2022 | 06:31

Managua, Nicaragua.- La arremetida del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua contra todo aquel que lo critica, no acaba. 

La semana pasada fue la Iglesia católica y ahora la prensa independiente.

Ayer, su Gobierno se adjudicó las instalaciones de LA PRENSA, diario de 96 años de antigüedad y cuyo gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue condenado a prisión en marzo pasado por supuesto lavado de dinero.

El edificio del periódico amaneció ayer sin el rótulo con el nombre del medio, mientras que empleados del Gobierno incautaron equipo y maquinaria de la redacción, ocupada por policías desde hace más de un año.

"El Gobierno de Ortega inauguró un centro cultural en lo que legalmente es propiedad de Editorial LA PRENSA", denunció el medio en una nota de su portal.

Los inmuebles de otros medios como Confidencial y el canal 100% Noticias también fueron ocupados por la Policía en 2018 y adjudicados en 2020 a entidades del Gobierno. Además de Holmann, otros cinco periodistas están presos desde hace más de un año.

Apenas el viernes pasado, la Policía puso en arresto domiciliario al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, un fuerte crítico del Gobierno.

El diario acusó que la inauguración del recinto, "en lo que legalmente es propiedad de Editorial La Prensa", fue un acto relámpago con algunos invitados del oficialismo.

La Vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció la próxima construcción del Centro, que administrará el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

"Aquellos lugares que han sido antro de maquinación, de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad y la educación", subrayó Murillo.

"No volverá el pasado de odio, eso está decretado".

Según información de los medios oficialistas, el nuevo recinto tendrá áreas de formación técnica teórica y práctica en diferentes áreas y desarrollo de emprendimiento.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue arrestado en 2021 en medio de una serie de detenciones de dirigentes de la sociedad civil, opositores y aspirantes presidenciales antes de las elecciones de noviembre, donde Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo.

"El robo se concreta este 23 de agosto" a pesar de que durante el juicio a Holmann la Fiscalía no presentó pruebas que demuestren algún ilícito, denunció el diario en su plataforma digital que elabora actualmente en el exilio desde Costa Rica.

La decisión sobre La Prensa ocurre un día después de que el Gobierno inauguró la "Casa de la Soberanía" en el inmueble que servía de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad a la que expulsó del país en abril, ya que desconoció la reelección de Ortega.