Internacional

Ataque ruso en Donbás, sin éxito: Ucrania

Ucrania señaló que la ofensiva rusa no tuvo éxito al no poder tomar tres áreas importantes en el Donbás en medio de intensos bombardeos

Reforma

sábado, 30 abril 2022 | 11:18

Moscú, Rusia.- Fuerzas rusas atacaron el sábado la región oriental de Donbás en Ucrania, pero lograron capturar tres áreas objetivo, dijo el Ejército ucraniano, mientras Moscú aseguró que las sanciones occidentales contra Rusia y los envíos de armas a Ucrania estaban impidiendo las negociaciones de paz. 

Los rusos estaban tratando de capturar las áreas de Lyman en Donetsk y Sievierodonetsk y Popasna en Lugansk, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización diaria.

"Sin éxito, la lucha continúa", dijo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en declaraciones publicadas el sábado por la mañana, dijo que el levantamiento de las sanciones occidentales a Rusia era parte de las conversaciones de paz, que afirmó eran difíciles pero continuaban diariamente por enlace de video.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha insistido desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero en que las sanciones deben fortalecerse y no pueden ser parte de las negociaciones.

El viernes señaló que había un alto riesgo de que las conversaciones terminaran debido a lo que llamó el "libro de tácticas sobre el asesinato de personas" de Rusia.

Ucrania acusa a las soldados rusos de atrocidades en áreas cercanas a la capital, Kiev, que ocuparon anteriormente. Moscú niega las afirmaciones.

Moscú dijo el sábado que sus unidades de artillería habían atacado 389 objetivos ucranianos durante la noche.

El Gobernador de la región rusa de Bryansk aseveró que las defensas aéreas impidieron que un avión ucraniano ingresara a la región y, como resultado, los bombardeos alcanzaron partes de una terminal petrolera, informaron agencias de noticias rusas.

Del lado ucraniano, el Gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que los rusos estaban bombardeando toda la región

"Sin embargo, no pueden atravesar nuestra defensa", afirmó que los civiles continuarían siendo evacuados a pesar de la difícil situación.

Gaidai dijo que dos escuelas y 20 casas fueron destruidas por ataques rusos el viernes en las localidades de Rubizhne y Popasna en Lugansk.