Internacional

'Ataque traicionero' con bomba deja 6 muertos en Estambul

Una explosión en una importante vía peatonal de Estambul, Turquía, el domingo dejó seis muertos y más de 50 heridos

Agencia Reforma

domingo, 13 noviembre 2022 | 15:30

Estambul, Turquía.- Una explosión en una importante vía peatonal de Estambul, Turquía, el domingo dejó seis muertos y más de 50 heridos, informó el Presidente Recep Tayyip Erdogan.

Hablando poco antes de partir para la cumbre del G20 en Indonesia, Erdogan dijo que se trató de "un ataque con bomba".

Fue "un ataque traicionero" y sus responsables serán castigados, aseveró el Mandatario.

"Nuestro pueblo puede tener la seguridad de que los culpables del atentado serán castigados como se merecen", dijo Erdogan, y añadió que las primeras informaciones apuntaban a que "una mujer participó" en el mismo.

"Sería erróneo decir que se trata indudablemente de un ataque terrorista, pero los primeros hechos y la información inicial de mi gobernador es que huele a terrorismo", afirmó.

Cuatro personas murieron en el lugar y otras dos en el hospital, agregó Erdogan. Otras 53 resultaron heridas, según información que él recibió del Gobernador de Estambul.

El hecho ocurrió en la Avenida Istiklal, indicó el Gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.

Yerlikaya dijo que la explosión ocurrió alrededor de las 16:20 horas. Hasta el momento se desconoce la causa del estallido.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía prohibió a las emisoras mostrar videos del estallido ni de sus repercusiones. El organismo ha impuesto prohibiciones en el pasado, en los momentos posteriores a ataques, accidentes o algunos temas políticos.

Videos publicados en internet muestran un sonoro estallido seguido por llamas, y a la gente huyendo a toda prisa. Otros videos mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar del hecho.

En redes sociales se reportó que los negocios de la zona cerraron y que se impidió el acceso a la avenida. La vía es sumamente popular entre residentes y turistas, y está llena de comercios y restaurantes.

En Turquía ocurrieron varios atentados explosivos entre el 2015 y el 2017, por el grupo Estado Islámico y por grupos kurdos proscritos.