PUBLICIDAD

Internacional

Ataques israelíes matan a 44 palestinos en Rafah

Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 44 personas en Rafah, último refugio de los palestinos desplazados

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 10 febrero 2024 | 14:42

Abasan y Rafah, Franja de Gaza.- Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 44 palestinos, entre ellos más de una docena de niños, en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, horas después de que el Primer Ministro de

 Hamas advirtió este sábado que una ofensiva terrestre israelí en Rafah podría dejar "decenas de miles de muertos y heridos" en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los palestinos desplazados por la guerra en el territorio.

 Varios testigos dieron cuenta en las primeras horas del sábado de bombardeos en los alrededores de esa localidad fronteriza con Egipto, donde viven 1.3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de Gaza.

 El movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, advirtió en un comunicado del riesgo de "una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos".

 Además, el grupo afirmó que responsabilizaría a "la administración estadounidense, la comunidad internacional y la ocupación israelí" de las consecuencias.

 Israel dice que Rafah, que limita con Egipto, es el último bastión que queda del grupo militante Hamas en Gaza después de más de cuatro meses de guerra provocada por el ataque del 7 de octubre .

 Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de haber dicho a los civiles en las últimas semanas que buscaran refugio allí del actual combate terrestre en Khan Younis, justo al norte.

 Durante la noche del sábado, tres ataques aéreos contra viviendas en el área de Rafah mataron a 28 personas, según un funcionario de salud y periodistas de Associated Press que vieron los cuerpos llegar a los hospitales. Cada ataque mató a varios miembros de tres familias, incluidos un total de 10 niños, el más pequeño de 3 meses.

 Fadel al-Ghannam dijo que un ataque destrozó los cuerpos de sus seres queridos. Perdió a su hijo, su nuera y cuatro nietos.

 Teme algo aún peor con una invasión terrestre de Rafah y dijo que el silencio del mundo ha permitido a Israel proceder. "Hasta el día de hoy, el mundo no ha sido justo con nosotros", afirmó.

 Más tarde el sábado, un ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah mató al menos a 11 personas, incluidos tres niños, según Ahmed al-Sawaf, jefe del municipio de Rafah. Los muertos fueron trasladados al hospital Abu Youssef al-Najjar, según un periodista de AP allí. Otros dos ataques mataron a dos policías y tres oficiales superiores de la policía civil, según funcionarios de la ciudad.

 Previamente, el Ministerio de Salud de Hamás había indicado que por la noche se notificaron 110 decesos en la Franja. También informó de "intensos combates" en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio, donde murió una persona y donde aún permanecen 300 empleados, 450 heridos y 10 mil desplazados.

 El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, advirtió que cualquier ofensiva terrestre israelí contra Rafah tendría "consecuencias desastrosas" y afirmó que Israel pretende eventualmente obligar a los palestinos a abandonar su tierra.

 Hay crecientes fricciones entre Netanyahu y Estados Unidos, cuyos funcionarios han dicho que una invasión de Rafah sin un plan para la población civil conduciría al desastre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD