Internacional

Aumenta a 42 cifra de muertos por inundaciones en EU

Tras el paso de “Ida”

Agencias

jueves, 02 septiembre 2021 | 17:19

El número de fallecidos por las inundaciones causadas la madrugada del jueves en el noreste de los Estados Unidos por los remanentes del huracán “Ida” aumentó a 42 después de que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunciara que solo en esa región habían muerto 23 personas.

“La mayoría de estas muertes fueron individuos que quedaron atrapados en sus coches por las inundaciones“, dijo Murphy en la red social Twitter.

Según han informado las autoridades y medios locales hasta el momento, otras 12 personas murieron en la ciudad de Nueva York por la acumulación de agua; tres en el condado neoyorquino de Westchester; tres en Philadelphia (Pennsylvania) y una en Connecticut.

La feroz tormenta también generó tornados, incluido uno que destrozó casas y derribó silos en Mullica Hill, Nueva Jersey, al sur de Filadelfia.

“Tenía la esperanza de que salieran. Sucedió muy rápido”, dijo Deborah Torres, quien vive en el primer piso de un edificio en Queens donde tres personas murieron en un apartamento en el sótano.

Las lluvias, que marcaron récord, cayeron en cascada hacia los túneles del metro de la ciudad de Nueva York, atrapando al menos 17 trenes y obligando a la cancelación del servicio durante la noche y la madrugada. Los videos en línea mostraban a los pasajeros de pie en los asientos de los trenes llenos de agua. Todos los pasajeros fueron evacuados de manera segura, dijeron las autoridades.

El jueves por la mañana, la ciudad más grande del país tardó en recuperarse de las catastróficas inundaciones que recuerdan a la súper tormenta “Sandy” en 2012.

El Servicio Meteorológico Nacional registró 8.91 centímetros de lluvia en Central Park en una hora el miércoles por la noche, superando con creces el máximo registrado anteriormente de 4.92 centímetros que cayó en una hora durante el huracán “Henri” el 21 de agosto. Tales extremos climáticos serán más comunes con el calentamiento global provocado por el hombre, dijeron las autoridades. 

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que es necesario mejorar la infraestructura de Nueva York y cambiar a las energías limpias, ya que afirmó que estos son efectos visibles del cambio climático.

Grandes inundaciones a lo largo del río Schuylkill en Pennsylvania inundaron carreteras, sumergieron automóviles e interrumpieron el servicio ferroviario en el área de Filadelfia. En un tuit, los funcionarios de la ciudad predijeron “inundaciones históricas” provocadas por ‘Ida’ el jueves a medida que los niveles de los ríos continúan aumentando. La comunidad ribereña de Manayunk permaneció en gran parte bajo el agua.

La lluvia en el área de los tres estados terminó al amanecer del jueves cuando los rescatistas buscaron más personas varadas y se prepararon para encontrar potencialmente más cuerpos.