Internacional

Aumentan hospitalizaciones por Covid en 45 estados de EU

En 45 de los 50 estados de EU, las hospitalizaciones por Covid van al alza, pero 97 por ciento de ingresados son personas no vacunadas

Reforma

sábado, 24 julio 2021 | 11:28

Washington.- En 45 de los 50 estados de Estados Unidos, las hospitalizaciones por Covid-19 tienen una tendencia al alza, aunque los niveles se mantienen mantienen muy por debajo de los picos anteriores. 

En partes del país con tasas de vacunación relativamente bajas, como Arkansas, Florida , Luisiana , Misisipi , Misuri y Nevada, las hospitalizaciones han aumentado más rápidamente.

  Personal de los hospitales y funcionarios de salud en esos estados afirman que el aumento se ha producido de forma rápida e inesperada, impulsado por la variante Delta más contagiosa, la baja cobertura en vacunación y el regreso de las comunidades a las actividades sociales del tiempo antes de la pandemia.

  En el Mercy Hospital en Springfield, Misuri, en un condado donde poco más de un tercio de la población está completamente vacunada, el personal dice que el aumento de pacientes de este verano llegó casi cinco veces más rápido que el otoño pasado. En poco más de un mes, el recuento de pacientes con Covid del hospital aumentó de 26 a 115 y se enfrentó brevemente a una escasez de ventiladores.

  Y ahora, con 155 pacientes de Covid-19, el hospital ha superado con creces su último pico y espera atender a más de 200 pacientes a principios de agosto. Para prepararse, se está alistando una tercera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19.

  "Creo que cualquier comunidad que tenga tasas bajas de vacunación y que aún no haya experimentado esto, es mejor que se prepare", dijo Erik Frederick, director administrativo del Mercy Hospital Springfield. "Porque lo que estamos viendo con esta variante de Delta, no es un 'si', sino un 'cuándo'".

  La gran mayoría de las personas que están siendo hospitalizadas por Covid-19 no están vacunadas, según las autoridades de salud. A nivel nacional, más del 97 por ciento de los pacientes que han llegado a los hospitales con Covid-19 no están vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

 Y aunque pueden ocurrir contagios y hospitalizaciones en aquellos ya vacunados, los expertos dicen que estos pacientes tienden a estar menos enfermos por la protección que las vacunas dan contra una infección grave y la muerte.

 Los patrones de vacunación, y las altas tasas de cobertura entre los más ancianos del país y las tasas más bajas entre los jóvenes, también parecen haber cambiado quién llega al hospital. Antes, la mayoría eran ancianos.

 "Pero con este aumento definitivamente son un grupo más joven, personas de 30 y 40 años", dijo Shannon Nachtigal, directora de enfermería del Centro Médico Regional Baxter en Mountain Home, Arkansas.

 Si bien a nivel nacional el número total de personas recién ingresadas en el hospital con Covid-19 cada día es más bajo que en enero, la proporción de personas ingresadas menores de 60 años ha aumentado. En julio, alrededor del 54 por ciento de las nuevas admisiones fueron personas menores de 60 años, y a principios de enero fue del 36 por ciento.

 "Me entristece mucho que estemos haciendo esto de nuevo, porque es tan prevenible en este momento", dijo Rachel Keech, una médica de pacientes hospitalizados que trabaja en la región este de Misuri del Mercy Hospital, y quien ayudó en Mercy Springfield en las últimas semanas.

  "Las primeras tres oleadas no teníamos esta gran herramienta de vacunas y ahora la tenemos", agregó. "Es realmente desgarrador".