Internacional

Aumentará 80% precio de la energía en Reino Unido

A partir de octubre

Reforma

viernes, 26 agosto 2022 | 12:10

Londres, Inglaterra.- El tope tarifario de la energía de los hogares en Reino Unido aumentará 80 por ciento a partir de octubre y tanto esa como la factura de gas podrían seguir incrementándose de forma "considerable" en 2023, en plena crisis del coste de la vida.

El tope pasará de las actuales mil 971 libras (unos 2 mil 325 dólares) que paga al año un hogar medio a 3 mil 549 libras (4 mil 180 dólares), anunció el regulador Ofgem.

"El alza refleja la progresión continua de los precios mundiales al por mayor del gas, que empezó con los desconfinamientos después de la pandemia de Covid-19, y fueron llevados a niveles récord cuando Rusia interrumpió lentamente sus suministros de gas a Europa", afirmó el organismo.

Teniendo en cuenta la tendencia actual, Ofgem advierte que los precios podrían agravarse "de forma considerable en 2023".

Este tope tarifario está calculado según la media de los precios mayoristas del gas en los meses anteriores.

Los especialistas esperan que este límite supere las 4 mil libras (4 mil 730 dólares) en enero y hasta 6 mil libras (7 mil 96 dólares) en primavera, según las proyecciones más pesimistas.

En los últimos días el precio del gas rozó los niveles históricos que alcanzó a principios de la ofensiva rusa en Ucrania.

"Somos conscientes del impacto masivo que este alza del tope tarifario tendrá en los hogares en todo Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar", comentó Jonathan Brearley, director general de Ofgem.

Ofgem, la patronal, los proveedores y las asociaciones instan al Gobierno a tomar medidas inmediatas para evitar una situación "dramática" en los hogares más modestos, que ya tienen que hacer frente a una inflación de 10 por ciento, la más elevada de los países del G7.

Según la Universidad de York, cerca de 60 por ciento de los hogares británicos estarán bajo amenaza de pobreza energética a partir del año que viene.

"Observamos una situación de mucho estrés en nuestros clientes (...) Alrededor de un tercio está en situación de precariedad energética y 20 por ciento más podría estarlo" próximamente, señala Philippe Commaret, director comercial de la eléctrica francesa EDF para el Reino Unido.

Algunos hogares están tomando medidas desesperadas, según este responsable, como renunciar a la calefacción o desconectar el refrigerador.

Diane Skidmore, jubilada de 72 años que reside en una vivienda social del sur de Londres con 600 libras (unos 710 dólares) al mes, ha visto cómo su factura mensual pasaba de 25 a 45 libras (de 29 a 53 dólares). Y acaba de recibir un correo de su proveedor que le anuncia que el monto llegará a 70 libras (82 dólares).

"Todo el mundo tendrá problemas", dice, explicando que prevé abrigarse más para reducir su consumo.

El Ministro de Economía, Nadhim Zahawi, prometió que la ayuda llega, con 400 libras (473 dólares) de descuento en las facturas de energía para todos, 650 libras (768 dólares) para los hogares más vulnerables y 300 libras (354 dólares) para los jubilados.

Reino Unido está a la espera de conocer el nombre del que será su nuevo Jefe de Gobierno a partir del 5 de septiembre en reemplazo de Boris Johnson: la actual Ministra de Exteriores, Liz Truss, o el ex Ministro de Finanzas Rishi Sunak, que se disputan el liderazgo del Partido Conservador.