Internacional

Australia bajo el agua por lluvias; hay miles de evacuados

La costa este de Australia sufre el embate de fuertes e inusuales lluvias que han provocado inundaciones repentinas y la evacuación de miles de personas en la región

Agencias

sábado, 20 marzo 2021 | 15:41

Melbourne

La costa este de Australia fue azotada por fuertes lluvias este sábado, lo que provocó peligrosas inundaciones repentinas que obligaron a la evacuación de múltiples regiones a medida que el agua colmaba carreteras y casas.

En Sidney, la ciudad más grande del país, las autoridades pidieron a la gente que se quedara en casa después de que una gran presa se desbordó y un pequeño tornado arrasó un suburbio del oeste.

La mayor parte del estado de la costa de Nueva Gales del Sur (NSW), que alberga alrededor de un tercio de los 25 millones de habitantes de Australia, ya ha superado los récords de lluvia de marzo y las autoridades advirtieron que es probable que las condiciones del tiempo continúen durante varios días.

"Odio decir esto de nuevo a todos nuestros ciudadanos del estado, pero no va a ser una semana fácil para nosotros", dijo la premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, en una sesión informativa televisada.

"Es posible que la lluvia no pare hasta el jueves o viernes".

Las autoridades habían emitido nueve órdenes de evacuación para unas 15 áreas el sábado por la tarde.

Imágenes de televisión mostraron un daño cada vez mayor en todo el estado, con casas sumergidas en el agua hasta las ventanas, personas en kayak por las calles y carreteras dañadas.

Un video mostró una casa entera siendo arrasada. Los medios locales informaron que los dueños de la casa habían logrado evacuar.

La presa de Warragamba, un importante suministro de agua para Sídney, comenzó a desbordarse el sábado por la tarde. Los funcionarios advirtieron que el desbordamiento se sumaría rápidamente a la crecida de los ríos, lo que provocaría inundaciones repentinas.

Fuente: www.excelsior.com.mx