Internacional

Autoridades mexicanas buscarían extraditar al asesino de El Paso

Demanda México protección para connacionales en EE.UU.

The New York Times

domingo, 04 agosto 2019 | 17:40

México exigió protecciones para los mexicanos y mexicoamericanos que viven en los Estados Unidos y amenazó con acciones legales el domingo, un día después del tiroteo en un Walmart de El Paso que dejó a los ciudadanos mexicanos entre los muertos y heridos.

Las autoridades mexicanas buscarían extraditar al hombre armado por un cargo de terrorismo y estaban planeando acciones legales contra el vendedor que le proporcionó su arma al tirador, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Consideramos que el tema de las armas es crucial", dijo.

La policía está investigando si un manifiesto contra los inmigrantes que apareció en línea fue escrito por el mismo hombre que mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas de personas en el ataque del sábado. Pero incluso antes de que se conozcan los motivos del tirador, para muchos mexicanos el ataque se sintió como una expresión de las tensiones que arden a fuego lento entre los Estados Unidos y México por la inmigración, las armas y la violencia, que a menudo son impulsadas por el presidente Trump en invectivas divisivas que atacan a los mexicanos, centroamericanos e inmigrantes.