Internacional

Avalan segundo juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de EU avaló un segundo juicio político contra Donald Trump, acusado de incitar el asalto al Capitolio

Reforma

Reforma

miércoles, 13 enero 2021 | 15:06

Washington.- Cámara de Representantes de Estados Unidos envió por segunda vez al Presidente Donald Trump a un juicio político por "incitar a la insurrección", una semana después de que sus seguidores irrumpieran en el Capitolio para interrumpir la ratificación de las elecciones.

Así Trump se convirtió en el único Presidente estadounidense que enfrentará esta instancia dos veces, luego de que a finales de 2019, la Cámara baja lo enviara a un juicio por sus gestiones en Ucrania.

 Los legisladores aprobaron enviar un cargo al Senado para que realice el juicio contra el Mandatario por su papel en lo que fue considerado un salto a la democracia estadounidense que sorprendió a la nación que dejó cinco muertos.

Un total de 232 legisladores, la mayoría demócratas, pero con el apoyo de 10 republicanos, votaron a favor de iniciar el proceso al Mandatario. Un total de 197 republicanos votaron en contra.

"Sabemos que el presidente de EU incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

  La aprobación llega a unos días de que el Presidente electo Joe Biden tome posesión el 20 de enero y cuando el Senado está en receso, por lo que no está claro si se podría realizar el proceso antes de que el Mandatario deje la Presidencia. De ser encontrado culpable sería destituido y no podría buscar la Casa Blanca nuevamente.

  Los demócratas avanzaron en el juicio político después de que el Vicepresidente Mike Pence rechazara un esfuerzo para persuadirlo de que invocara la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump.

 "No creo que tal acción esté en el mejor interés de nuestra nación ni sea coherente con nuestra Constitución", dijo Pence en una carta a Nancy Pelosi.

  Pese a la carta, la Cámara aprobó una resolución el martes por la noche pidiendo formalmente a Pence que actúe. La votación final fue de 223-205 a favor.

  Mientras, había indicios de que el control dominante de Trump sobre el Partido Republicano estaba comenzando a disminuir. Liz Cheney, miembro del equipo de liderazgo de los republicanos, adelantó ayer que ella y otros legisladores de la Cámara baja votarían por su segundo juicio político, una perspectiva que ningún Presidente antes de Trump ha enfrentado.

  "Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución", dijo Cheney, hija del ex Vicepresidente Dick Cheney, en un comunicado.

  "(Trump) convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", agregó.