Internacional

Avanza a Senado de EU iniciativa a favor del aborto

Manifestantes protestan afuera de la corte en Austin, Texas, tras el falló de la Suprema Corte que anuló Roe vs. Wade

Reforma

viernes, 15 julio 2022 | 12:52

Washington DC, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país en la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Suprema Corte que anuló Roe vs. Wade.

La iniciativa, sin embargo, tiene pocas probabilidades de convertirse en ley, pues no cuenta con apoyo necesario en el Senado que está dividido 50-50. Sin embargo, la votación marca el inicia de una nueva era en el debate a medida que los legisladores, gobernadores y legislaturas lidian con el impacto de la decisión de la Corte.

La legislación pasó con 219 votos contra 2010. La Cámara también estaba votando en una iniciativa por separado que prohibe castigar a una mujer o a una menor que decidan viajar a otro estado para realizarse un aborto.

"Apenas hace tres semanas, la Suprema Corte destruyó los derechos fundamentales al revocar Roe vs. Wade", dijo la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de las votaciones, reunida con otras demócratas en la escalinata del Capitolio.

"Es indignante que 50 años después, las mujeres tengamos otra vez que pelear por nuestros derechos más básicos contra una corte extremista".

Los republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de los proyectos de ley, elogiaron la decisión de la Suprema Coete y advirtieron que la legislación iría más lejos que Roe en lo que respecta a la legalización del aborto.