Internacional

Avanza muro privado violando tratados

La organización We Build The Wall continúa excavaciones para construir un muro privado a las orillas del Río Bravo, pese a no tener permiso

Reforma

Reforma

sábado, 23 noviembre 2019 | 09:06

Ciudad de México.- Un grupo de derecha dirigido por Stephen K. Bannon e importantes aliados del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado excavaciones en las orillas del Río Bravo, en Texas, para levantar una cerca fronteriza al lado del río, a pesar de no contar con permisos para hacerlo. 

La organización We Build The Wall (Nosotros construimos el muro) planea instalar un "muro de agua" a lo largo de 5 kilómetros y pavimentar áreas adyacentes al río, según un reporte del diario Washington Post.

Las construcciones en las orillas del río están estrictamente reguladas bajo tratados internacionales porque las estructuras pueden alterar el curso del río o aumentar los daños de inundaciones.

La Comisión Internacional de Aguas y Límites, que regula los permisos de construcción en la zona, pidió al grupo que suspenda el levantamiento y que retire las excavadoras y equipo del río.

Sin embargo, Brian Kolfage, presidente de We Build The Wall, dijo que se apresurarían a finalizar el muro.

Cerca de la zona en que se levanta esta cerca privada se encuentra el Centro Nacional de Mariposas, una reserva natural de insectos, la cual demanda al Presidente Trump que detenga la construcción de su muro fronterizo a través de la zona.

De acuerdo con su sitio web, We Build The Wall ha recolectado alrededor de 25 millones de dólares por medio de donaciones.

Con el dinero, planean levantar al menos 56 kilómetros de cerca fronteriza en 10 zonas de la frontera sur de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio.