Internacional

Aventaja Biden por 34 puntos a Trump entre latinos

Biden tiene el apoyo del 63% del posible electorado latino en EU, muy por encima del 29% de Trump, según el Centro de Investigaciones Pew

Reforma

Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 11:57

Washington DC, EU.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, cuenta con el apoyo del 63% de los posibles votantes latinos en Estados Unidos de cara a los comicios del 3 de noviembre, mientras que el Presidente Donald Trump tiene el 29%, según una encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Pew. 

La amplia ventaja que arrojó el sondeo -realizado entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre- podría, sin embargo, no ser suficiente para Biden, ya que, en 2016, Hillary Clinton, la entonces aspirante demócrata, logró el 67% de la preferencia electoral entre los hispanos.

Además, el 63% del ex Vicepresidente todavía está lejos de alcanzar el 68% que cosechó Barack Obama en 2008, quien, cuando se postuló para reelegirse en 2012, contó con un respaldo entre los latinos del 71%.

De acuerdo con las estimaciones de Pew, los latinos, con 32 millones de electores, serán por primera vez el segundo mayor grupo de votantes en EU, sólo por detrás de los blancos no hispanos.

Conforme a lo descrito por las cifras generales, Biden ha amasado una ventaja de diez puntos sobre Trump, con un 52% de la intención de voto frente a un 42% del actual Mandatario.

El Presidente estadounidense sólo aparece con ventaja sobre Biden entre los votantes blancos, ya que el 51% de éstos se ha manifestado a favor de reelegirlo. En este sector, el demócrata únicamente ha conseguido hacerse el 44% de la intención de voto.

Pese a esta situación, entre los posibles votantes afroamericanos, Biden se ha colocado con una ventaja de 14 puntos, de acuerdo con Pew, con un 89% por encima del 75% de Trump.