Internacional

Avión cae a lago en Tanzania y mueren 19 personas

Rescatistas buscan sobrevivientes después de que el avión de Precision Air cayera sobre el Lago Victoria

Agencia Reforma

domingo, 06 noviembre 2022 | 16:02

Dar es Salaam, Tanzania.- Al menos 19 personas murieron este domingo al caer un avión de línea en el Lago Victoria, en Tanzania, informó el Primer Ministro Kasim Majaliwa.

Poco antes las autoridades locales habían dicho que 26 de los ocupantes de la aeronave habían sido rescatados y llevados a un hospital. No quedaba claro si algunos de los rescatados fallecieron en el hospital.

"Todos los tanzanos están con ustedes en el luto por las 19 personas que han perdido la vida en este accidente", dijo Majaliwa a una multitud tras llegar al aeropuerto de Bukoba, donde tenía previsto aterrizar el vuelo procedente de Dar es Salaam.

El avión accidentado es un biturbohélice ATR 42-500, de la compañía privada local Precision Air, y llevaba 43 personas a bordo.

El comisario regional Albert Chalamila precisó que 43 personas, entre ellas 39 pasajeros, dos pilotos y dos miembros de la tripulación, estaban a bordo del vuelo que salió de Dar es Salaam, la capital económica del país, hasta Bukoba, situada al borde del lago, y donde se halla la fuente del Nilo.

"Hemos logrado salvar a bastante gente", informó a la prensa el responsable regional de la Policía William Mwampaghale, en el aeropuerto de Bukoba.

"Cuando la aeronave estaba a unos 100 metros (de altura), tuvo problemas y mal tiempo. Llovía y el avión se hundió en el agua. Todo está bajo control", dijo.

Videos divulgados en los medios locales mostraban al avión parcialmente sumergido, mientras los rescatistas en el agua intentan salvar a los supervivientes. También se veía cómo intentan, con cables y grúas, levantar el avión y sacarlo fuera del agua.

El modelo de avión ATR 42 es fabricado por la sociedad franco-italiana ATR y es ensamblado en Toulouse, en el sur de Francia.

Otros accidentes en la región

Precision Air, la mayor compañía aérea privada de Tanzania, difundió un breve comunicado confirmando el accidente.

La compañía, que pertenece en parte a Kenya Airways, fue fundada en 1993 y realiza vuelos interiores y regionales, así como chárteres turísticos.

Su flota está integrada por nueve aviones (3 ATR 42-500, 1 ATR 42-600 y 5 ATR 72-500).

El incidente se produjo cinco años después de que 11 personas perecieran cuando un avión perteneciente a una compañía de safaris se estrellara en el norte de Tanzania.

En marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines que cubría ruta de Adías Abeba a Nairobi se estrelló seis minutos después de despegar de la capital etíope, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

En 2007, un vuelo de Kenya Airways entre la ciudad marfileña de Abiyán y Nairobi, la capital de Kenia, se estrelló tras despegar, causando la muerte de sus 114 ocupantes.

En 2000, otro vuelo de Kenya Airways de Abiyán a Nairobi se estrelló en el océano Atlántico poco después de despegar, provocando la muerte de 169 personas, aunque otras diez lograron sobrevivir.