Internacional

Ayudó EU a Ucrania a ubicar el Moskva

El Moskva fue impactado por dos misiles Neptune el 13 de marzo y posteriormente se hundió. Rusia niega que haya sido víctima de ataque

Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 11:10

Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos entregó información de inteligencia que ayudó a las fuerzas ucranianas a ubicar y atacar el barco emblema de la flota rusa en el Mar Negro, el Moskva, el mes pasado, otra señal de que la Administración Biden está relajando sus limitaciones autoimpuestas sobre qué tan lejos llegará para ayudar a Ucrania a combatir a Rusia, dijeron funcionarios de EU.

El vocero del Pentágono, John Kirby, reconoció en un comunicado que Estados Unidos y sus aliados proporcionan información a Ucrania como hecho de rutina, pero afirmó que no incitaron el ataque al Moskva.

"No tuvimos nada que ver con la decisión de los ucranianos de atacar el buque ni en la operación que llevaron a cabo'', aseguró.

"No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el buque''.

Un funcionario estadounidense dijo ayer que Ucrania decidió por su cuenta atacar y hundir el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro utilizando sus propios misiles. Pero dados los ataques rusos a la costa ucraniana desde el mar, Estados Unidos le ha proporcionado "una gama de inteligencia'' que incluye la ubicación de esas naves, agregó el oficial, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

La ayuda de orientación, que contribuyó al eventual hundimiento del buque, es parte de un esfuerzo clasificado continuo de la Administración Biden de proveer inteligencia de campo de batalla en tiempo real a Ucrania. La inteligencia también incluye compartir movimientos anticipados de tropas rusas, que Estados Unidos obtuvo de una evaluación reciente del plan de batalla de Moscú en la región del Donbás en el este de Ucrania, agregaron los oficiales.

La Administración ha tratado de mantener en secreto gran parte de la inteligencia marítima y en el campo de batalla que comparte con los ucranianos por temor a que se vea como una escalada y provoque al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a una guerra más amplia. Pero en las últimas semanas, Estados Unidos envió armas más pesadas a Ucrania y solicitó un extraordinario paquete de ayuda militar, económica y humanitaria por 33 mil millones de dólares al Congreso, lo que demuestra lo rápido que están cambiando las restricciones estadounidenses sobre el apoyo a Ucrania.

El 13 de abril, fuerzas ucranianas en tierra dispararon dos misiles Neptune, que golpearon al Moskva y provocaron un incendio que eventualmente llevó al hundimiento del buque de guerra.