Internacional

Azota ciclón Amphan la costa de India

La respuesta de emergencia fue complicada por la contingencia del coronavirus

Associated Press

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 10:18

El ciclón Amphan se estrelló contra la costa de India este miércoles por la tarde, derribando enormes árboles, trayendo lluvias torrenciales y enviando a millones de aldeanos a los refugios de evacuación.

La respuesta de emergencia fue complicada por el coronavirus. India y Bangladesh todavía están bajo cierre y muchas personas que viven a lo largo de la costa pantanosa de India y Bangladesh tenían miedo de refugiarse en albergues abarrotados donde las posibilidades de infección podrían ser mucho mayores.

La tormenta tocó tierra alrededor de las 4 p.m., cerca de la ciudad hindú de Digha, en la costa oriental, con rachas de viento entre los 120 y 160 kilómetros por hora. Esta semana, los meteorólogos llamaron a Amphan uno de los ciclones más poderosos en décadas.

Los canales de televisión indios mostraron imágenes de olas espumosas que se alzaban sobre las paredes del mar y los árboles que se rompían en pedazos. Los vientos destruyeron algunos edificios, y los medios de comunicación hindús informaron que al menos un niño murió después de que un muro de barro se derrumbara sobre él.

Un funcionario en Cox’s Bazar, en Bangladesh, cerca de donde un millón de refugiados están abandonados en campamentos fangosos, publicó videos de fuertes lluvias cayendo entre edificios de apartamentos.

Se pronostica que la tormenta pasará por la región ecológicamente frágil de Sundarbans, entre el estado hindú de Bengala Occidental y las islas Hatiya de Bangladesh. La región es el hogar de muchos animales raros, incluidos los tigres de Bengala. También se predijo que golpearía a Kolkata, una de las ciudades más grandes e históricas de la India, la primera gran capital durante la época colonial británica y llena de edificios antiguos y delicados.

India y la vecina Bangladesh están luchando con el aumento de las infecciones por coronavirus. Solo esta semana, India informó que había cruzado las 100 mil infecciones. Antes de que el ciclón Amphan apareciera en la pantalla de radar de la India, las autoridades decidieron reutilizar cientos de refugios de emergencia y convertirlos en centros de cuarentena, que ahora los ha dejado con menos refugios en el momento del ciclón.

Las autoridades están tratando de no llenar los refugios al máximo; pero muchos refugios están llenos de pared a pared. Aun así, debido al temor de contraer el coronavirus, muchos aldeanos se mostraron reacios a buscar refugio.

"Estamos librando una guerra en dos frentes", dijo Rajesh Pandit, un oficial de policía a lo largo de la costa de la India. "Primero evacuar a las personas y luego asegurarse de que no contraigan la infección".