Internacional

Azota Covid-19 a centro migrante en Arizona

Centro de detención de migrantes La Palma en Eloy, Arizona, agregó 233 nuevos casos de Covid-19 para un total de 356 contagiados

Reforma

Reforma

sábado, 29 agosto 2020 | 11:38

Arizona.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron otros 233 casos confirmados de Covid-19 en una de sus instalaciones en Arizona. 

Los contagios se detectaron en el Centro Correccional La Palma en Eloy, donde hasta ahora ha habido un total de 356 casos.

Ninguna otra instalación ha tenido una cantidad de casos cercana a los que fueron reportados en La Palma el viernes. La mayoría de los centros de detención registraron incrementos de un solo dígito.

Se desconoce cuántas personas se encuentran detenidas en La Palma, pero en general hay más de 21 mil bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) por infracciones civiles a las leyes de inmigración.

Yasmeen Pitts O'Keefe, vocera del ICE, dijo en un comunicado que la agencia amplió recientemente las pruebas de detección del coronavirus en La Palma, aplicándolas a mil detenidos. La mayoría no presentaban síntomas.

"El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos está firmemente comprometido a la salud, bienestar y seguridad de los detenidos bajo nuestro cuidado, y esta es una de las mayores prioridades de la agencia", escribió Pitts O'Keefe.

El Proyecto Florence por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, un organismo que ofrece servicios legales, indicó que el número de contagios pone en evidencia la necesidad de liberar a los migrantes que se encuentran retenidos en el lugar.

La organización agregó que sus clientes en La Palma reportan que enormes secciones del centro de detención se encuentran en confinamiento y que reciben alimentos fríos y en una caja tres veces al día.

Grupos en defensa de inmigrantes en todo el país han presentado varias demandas legales en busca de la liberación de población vulnerable durante la pandemia, y el ICE ha dejado en libertad en algunas ocasiones a detenidos que presentan problemas de salud que los hace susceptibles a enfermar de gravedad de coronavirus.

La agencia reportó 850 nuevos casos positivos a nivel nacional el viernes, para un total de 5 mil 300 contagios desde el inicio de la pandemia.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.