Internacional

Baja SO2 en India por primera vez en 4 años

Las emisiones de SO2 de India bajaron 6% en 2019, la primera caída en 4 años, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio

Reforma

Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 12:46

Nueva York, EU.- Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la India cayeron en 2019, según un nuevo informe de Greenpeace India y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. Este hecho se trató de la primera disminución en cuatro años en la producción del mayor emisor del contaminante.

De acuerdo con el reporte, elaborado a partir de datos satelitales de la NASA, las emisiones de dióxido de azufre -responsable de afectaciones a la salud y la lluvia ácida- cayeron un 6% el año pasado en la India debido a que el país consumió menos carbón.

Los otros dos principales emisores del mundo, Rusia y China, también registraron reducciones en su generación de dióxido de azufre.

A pesar de la caída en los índices de este contaminante, se prevé que el carbón dominará nuevamente la combinación energética de la India a lo largo de los próximos años.

"En India estamos vislumbrando lo que significa el uso reducido de carbón para la calidad del aire y la salud", explicó Avinash Chanchal, activista de Greenpeace India, por medio de un comunicado de prensa. "Pero nuestro aire aún está lejos de ser seguro. Debemos acelerar la transición energética desde el carbón hacia las energías renovables para nuestra salud y la economía".

India representó el 21% del SO2 global en los recuentos de 2019. Este resultado se debió, principalmente, a las actividades de las centrales eléctricas de carbón del país, las cuales carecen de equipos para frenar la contaminación, detalló el informe.

Por el contrario, en China -el mayor quemador de carbón del mundo- las emisiones de SO2 se desplomaron un 5% el año pasado y un 87% desde 2011, gracias al fortalecimiento de los estándares de emisiones y al mayor uso de depuradores en las centrales eléctricas.

En 2015, el Ministerio de Medio Ambiente de la India estableció nuevos lineamientos para las emisiones de SO2, óxidos de nitrógeno y mercurio, y exigió a las centrales eléctricas que cumplieran, a más tardar, en un plazo de dos años.

No obstante, los generados están en busca de una extensión adicional, bajo el argumento de falta de claridad sobre cómo se compensarán los costos.