Internacional

Bajan muertes por Covid en EU pese a más contagios

Pese a un aumento del 60% en los contagios de Covid-19 en EU por la variante Ómicron, las muertes han descendido un 7%, dijo el Gobierno

Reforma

Reforma

miércoles, 29 diciembre 2021 | 13:48

Ciudad de México.- Las muertes por el coronavirus en Estados Unidos están disminuyendo incluso a medida que aumentan los casos de Covid-19, según las autoridades de salud federales, que sugirieron que el aumento de Ómicron puede causar menos problemas que otras variantes. 

Los casos aumentaron un 60 por ciento con respecto a la semana anterior, en gran parte debido a la variante Ómicron, señaló la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una sesión informativa el miércoles. En el mismo periodo, las muertes disminuyeron un 7 por ciento a un promedio de siete días de alrededor de mil 100 por día. La tasa media de hospitalización diaria en el mismo periodo ha aumentado un 14 por ciento, hasta alcanzar los 9 mil casos diarios, agregó.

Las tendencias de los ingresos hospitalarios por Covid tienden a seguir a los casos durante unas dos semanas, lo que puede significar que se avecinan enfermedades más graves, dijo Walensky. Sin embargo, los datos clínicos de Sudáfrica y Escocia, junto con los resultados de los estudios en animales, siguen sugiriendo un número reducido de casos de ómicron, a pesar de su rápida transmisión, según Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden y líder del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

 "El patrón y la disparidad entre los casos y las hospitalizaciones sugieren fuertemente que habrá una menor proporción entre hospitalizaciones y casos cuando la situación sea más clara", dijo Fauci.

 El aumento de las tasas de inmunidad debido a las vacunas y a las infecciones anteriores también puede afectar la gravedad de la enfermedad y es difícil de discernir. Sin embargo, señaló Fauci, la variante Ómicron ha dado muestras claras de que tiene cierta capacidad para eludir la protección que ofrecen las vacunas existentes. Las dosis de refuerzo pueden restablecer el nivel de inmunidad de la vacuna a niveles de protección, dijo.

 Incluso si la variante Ómicron resulta ser menos peligrosa que Delta, el número de casos podría saturar los hospitales, advirtió Fauci. La variante ómicron representa aproximadamente el 59 por ciento de todos los casos del virus en Estados Unidos, según estimaciones de los CDC.

 Fauci dijo que era posible que fuera necesaria una segunda dosis de refuerzo, pero que no era posible saberlo sin determinar primero la durabilidad de la protección ofrecida por un refuerzo inicial, del que actualmente no hay datos.