PUBLICIDAD

Internacional

Bajo alerta migrantes del campo

En estos días se hallan en angustia ante la amenaza de redadas masivas en ciudades de Estados Unidos

Reforma

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 09:22

Florida— En el extremo sur del condado de Miami-Dade se extiende esta ciudad, que alberga a numerosos trabajadores del campo, en su gran mayoría indocumentados que en estos días se hallan en zozobra ante la amenaza de redadas masivas.

Esta urbe, ubicada a unos 56 kilómetros al suroeste de Miami, y tapizada con grandes extensiones de cultivos, es principalmente un área agrícola que emplea a unos 40 mil trabajadores, en un gran porcentaje en situación irregular, según señala la organización local WeCount, que vela por los migrantes.

"Me da mucho miedo. Mi único delito en este país ha sido andar sin un documento, yo no le hago daño a nadie, no soy una delincuente", dijo sostuvo una mexicana de 40 años, que prefiere no identificarse por temor a represalias y trabaja en los cultivos de esta localidad.

La mujer, madre de tres hijos de 19, 14 y 5 años, alude de esta forma al vencimiento del plazo de dos semanas dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que empiecen las redadas masivas en grandes ciudades del país, luego de que el viernes el Mandatario advirtiera que comenzarían "muy pronto".

"Ahora estamos en plena temporada del frijol y del boniato", se lamentó la hidalguense.

Por una jornada diaria de ocho horas, por la que gana ocho dólares la hora, la mujer recibe mil 600 dólares mensuales como retribución a un trabajo que la obliga a soportar altas temperaturas, que en estos meses llega a 32.5 grados centígrados, así como lluvias torrenciales y picaduras de insectos.

A pocos kilómetros de donde trabaja, se levanta el mayor centro de detención de menores indocumentados del país, con capacidad para unos 3 mil 200 niños de entre 13 y 17 años que han sido separados de sus padres en proceso de deportación y objeto de críticas por organizaciones civiles y legisladores demócratas.

Tras el primer debate entre aspirantes a la nominación del Partido Demócrata de cara a las elecciones de 2020, celebrado a fines de junio en Miami, muchos precandidatos intentaron ingresar al centro de Homestead, que calificaron de "cárcel" y criticaron que sea gestionado por empresas privadas.

Los indocumentados que laboran en los cultivos de esta ciudad, en su gran mayoría latinoamericanos, han redoblado sus precauciones ante la esperable presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Alejandra, una guatemalteca de 30 años, cuenta que cuando está en el campo se pone en las zonas más alejadas de la carretera para tener tiempo de reacción y "poder escapar" en caso de una redada. Incluso señala que comparte un grupo de chat con otras compañeras para intercambiar información y, sobre todo, alertas sobre la presencia de agentes federales.

Asegura que "ahora hay mucho temor" y no deja de pensar en el día de mañana en caso que le toque separarse de su familia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD