Internacional

Bannon se entrega en NY por defraudar con muro fronterizo

Para enfrentar cargos estatales en una acusación relacionada con el esfuerzo de Trump por construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México

Reforma

jueves, 08 septiembre 2022 | 09:09

Londres, Inglaterra.- Steve Bannon, quien fuera uno de los principales estrategas del ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump, se entregó este jueves a las autoridades de Nueva York para enfrentar cargos estatales en una acusación relacionada con el esfuerzo de Trump por construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Se espera que los cargos sean anunciados por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Bannon, de 68 años, y otros tres hombres habían sido acusados por los fiscales federales en agosto de 2020 de defraudar a los donantes en una campaña privada de recaudación de fondos por valor de 25 millones de dólares, conocida como "We Build the Wall", para ayudar a construir el emblemático muro de Trump.

Bannon se declaró no culpable de esa imputación, incluso de las acusaciones de haber desviado cerca de un millón de dólares para gastos personales. Pero su acusación fue desestimada después de que Trump perdonara a Bannon en enero de 2021, en las últimas horas de su presidencia.

Los indultos presidenciales, sin embargo, cubren los cargos federales y no prohíben los juicios estatales.

"Esto es una ironía", dijo Bannon fuera de la oficina de Bragg. "El mismo día que el Alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, están persiguiendo a gente de aquí (por intentar) detenerlos en la frontera".

Se espera que Bannon sea procesado por los cargos estatales a las 14:15 horas locales en un tribunal penal de Nueva York en Manhattan.

Se le acusa menos de dos meses después de haber sido condenado por desacato al Congreso por desafiar una citación de una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

La investigación estatal sobre Bannon comenzó bajo el mandato del predecesor de Bragg, Cyrus Vance.

Bragg también heredó la investigación de Vance sobre la empresa homónima de Trump, la Organización Trump, que junto con el director financiero durante mucho tiempo, Allen Weisselberg, fue acusada de violaciones fiscales en julio de 2021.

Weisselberg se declaró culpable en agosto de una serie de cargos fiscales, y la Organización Trump se enfrenta a un juicio programado para comenzar en octubre.