PUBLICIDAD

Internacional

Biden advierte sobre 'fuerzas siniestras' que intentan revertir el progreso racial

El presidente Biden llamó a la supremacía blanca 'la amenaza terrorista más peligrosa' para los Estados Unidos durante su discurso de graduación en la Universidad de Howard

Associated Press / Joe Biden, presidente de Estados Unidos

The New York Times

domingo, 14 mayo 2023 | 20:57

Nueva York.- El presidente Biden declaró este sábado que la supremacía blanca es “la amenaza terrorista más peligrosa para nuestra patria” y advirtió a una audiencia predominantemente afroamericana que las “fuerzas siniestras” abrazadas por su predecesor y supuesto retador están tratando de revertir generaciones de progreso racial en Estados Unidos.

Biden nunca nombró al expresidente Donald J. Trump en su discurso de graduación, a veces severo, ante la clase de graduados de la Universidad de Howard, la universidad históricamente afroamericana más prestigiosa del país. Sin embargo, aludió a declaraciones pasadas de Trump para vincularlo con elementos racistas de la sociedad estadounidense y sugirió que la campaña presidencial que acaba de comenzar determinará si la justicia prevalecerá sobre el odio, el miedo y la violencia.

“Hay quienes demonizan y enfrentan a las personas entre sí”, dijo Biden. “Y hay quienes harán cualquier cosa, sin importar cuán desesperado o inmoral sea, para aferrarse al poder. Eso nunca va a ser una batalla fácil. Pero sé esto: las fuerzas más antiguas y siniestras pueden creer que determinarán el futuro de Estados Unidos. Pero están equivocados. Determinaremos el futuro de Estados Unidos. Tú determinarás el futuro de Estados Unidos”.

Ataviado con una túnica académica azul y blanco, el mandatario buscó enrolar a los jóvenes egresados en lo que presentó como la causa de este momento. Citó el asesinato de George Floyd por un oficial de policía en 2020, que desencadenó protestas generalizadas contra la brutalidad policial, y expresó su empatía con los conductores afroamericanos que tienen miedo cuando los oficiales los detienen.

“El progreso intrépido hacia la justicia a menudo se encuentra con el feroz rechazo de las fuerzas más antiguas y siniestras”, dijo. “Eso es porque el odio nunca desaparece. Cuando me gradué, pensé que podíamos vencer el odio. Pero el odio nunca desaparece”.

Asimismo, Biden dijo que “después de la elección y reelección del primer presidente estadounidense afroamericano, esperaba que el miedo, la violencia y el odio estuvieran perdiendo terreno significativamente”.

Descubrió lo contrario, dijo, cuando neonazis y supremacistas blancos se enfrentaron con contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017, y relató la reacción de Trump. "¿Qué escuchaste?" preguntó. "Esa famosa cita: 'Hay gente muy buena en ambos lados'. Fue entonces cuando supe, y no estoy bromeando, fue cuando supe que tenía que seguir comprometido y volver a la vida pública".

Los partidarios de Trump han dicho que su línea ha sido distorsionada y señalan que en un momento sí condenó a los neonazis. Pero a medida que abrió una campaña para recuperar la presidencia, Trump abrazó más abiertamente los elementos racistas y extremistas en la vida estadounidense. El invierno pasado, invitó a cenar al artista de rap Ye, que ha hecho declaraciones antisemitas, y a Nick Fuentes, un destacado supremacista blanco que asistió al mitin de extrema derecha de Charlottesville.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD