Internacional

Biden da por terminada la pandemia

A pesar de que por lo menos 400 personas mueren diariamente

The New York Times

The New York Times

lunes, 19 septiembre 2022 | 22:43

Washington.— A pesar de que 400 o 500 estadounidenses siguen muriendo cada día de Covid-19, el presidente Biden comentó que “la pandemia ya terminó”.

Aunque no hay que decirle eso a personas como Debra McCoskey Reisert, cuya madre murió a principios de agosto. Ni a Ben HsuBorger, quien padece el síndrome de fatiga crónica, una condición que usualmente es provocada por los virus, incluyendo el coronavirus. Ni a Peter W. Goodman, cuya esposa murió el 17 de agosto.

“Para mí no ha terminado”, comentó un afligido Goodman de 76 años, quien está retirado después de trabajar como profesor de Periodismo en la Universidad Hofstra en Long Island.

Tanto él como su esposa Debbie de 70 años, se enfermaron de Covid-19 el mes pasado. Él se recuperó, pero su esposa no.

El presidente hizo esa declaración durante una entrevista que fue transmitida en el programa “60 Minutos” de CBS el domingo por la noche.

Para este lunes por la mañana, recibió muchas críticas —ya que los pacientes dijeron que el presidente estaba siendo insensible en el mejor de los casos y algunos expertos de salud pública señalaron que sus palabras no eran acordes con la ciencia.

“Hemos tenido dos millones de casos registrados en los últimos 28 días y sabemos que son sustanciales los casos no registrados”, comentó el doctor Michael T. Osterholm, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. “El Covid-19 sigue siendo la cuarta causa de muerte en el país”.

En la entrevista con “60 Minutos”, que fue grabada durante el Show Automotriz de Detroit que se efectuó la semana pasada, Biden admitió que “seguimos teniendo problemas con el Covid-19”, pero también destacó una muchedumbre que no usaba mascarilla en el show.

“La pandemia ya concluyó”, dijo, “Si ustedes se fijan, nadie está usando mascarilla. Al parecer todos se encuentran bien de salud”.

La Casa Blanca expresó este lunes que el presidente simplemente dijo lo que muchos estadounidenses están sintiendo y viendo y que Biden comentó lo que ha estado diciendo desde hace tiempo —que la nación tiene vacunas y tratamientos para luchar contra el coronavirus y que para la mayoría de las personas, este virus no es una sentencia de muerte.